InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial y FAO analizan las leyes forestales, de medioambiente y de...

Guinea Ecuatorial y FAO analizan las leyes forestales, de medioambiente y de áreas protegidas del país para su posible enmienda

Se ha ideado organizar un seminario taller de análisis de esta normativa que se desarrolla en la sala de Conferencias de Sipopo.

spot_img

Con el interés de actualizar la normativa en materia de Bosques y Medio Ambiente, así como adaptarla a las demandas actuales del sector, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizan durante los días 16 al 19 de mayo 2023 un seminario taller en el que se analizará la Ley Forestal número 1/1997, la Ley 7/2007 Reguladora del Medioambiente, La Ley 4/2000 de Áreas Protegidas, actualmente vigentes y de aplicación en el país.

La estrategia conjunta del Gobierno de Guinea Ecuatorial, la FAO y el financiamiento del GEF, a través del Proyecto “Promoción de la Silvicultura Comunitaria en Guinea Ecuatorial” durante el periodo 2022-2027, es plantear, por un lado, la incorporación de los últimos avances y compromisos del país en materia forestal y medioambiental y, por otro lado, la implementación de acciones encaminadas a conservar y mejorar las reservas de carbono de los bosques, promoviendo de forma simultánea la incorporación de medios de vida sostenibles a través de la gestión comunitaria sostenible de los bosques y la tierra.

El taller se organizará del 16 al 19 de mayo 2023 en la Sala de Conferencias de Sipopo, donde han sido invitados todas las partes con implicación en el sector, entre ellos, el gobierno, las comunidades, sector privado, formado por representantes de las empresas madereras del país, así como los parlamentarios.

Sobre la base de los análisis que se llevarán a cabo, se redactarán propuestas legislativas y políticas y se prestará apoyo a través del proceso de aprobación gubernamental.

Durante los trabajos, que forman parte de las actividades en el marco del proyecto “promoción de la silvicultura comunitaria para la mitigación del cambio climático y los medios de vida sostenibles en Guinea Ecuatorial” que se implementa entre el Ministerio de Bosques y Medioambiente y la FAO y financiando por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), se busca además contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional y el Plan de Inversión REDD+, abordando las prioridades identificadas para reducir las emisiones relacionadas con los bosques.

Durante la apertura del taller, el Ministro de Bosques y Medioambiente, Diosdado Obiang Mbomio, ha invitado a los asistentes a proveer sus aportes para abordar ese tema de interés dentro del sector, que han de ser recogidas en el informe resultante tras los cuatro días previstos para estos trabajos.

Además, el taller permitirá determinar las líneas específicas de trabajo y niveles de modificación que se hacen necesarios en materia de bosques y medioambiente para reducir las brechas normativas de primer nivel, así como establecer una agenda de trabajo para identificar, modificar y poner a consideración de las instituciones involucradas en dichas enmiendas.

De forma general, se plantean los siguientes objetivos para este primer taller:
Dar a conocer las últimas versiones de la Ley Forestal 1/1997 y la Ley 4/2000 de Áreas Protegidas, para identificar los requerimientos específicos en cuanto a la gestión forestal comunitaria y las estrategias internacionales relacionadas.

También se trata de obtener, mediante un proceso participativo, líneas específicas de trabajo para las enmiendas potenciales necesarias que incluyan los elementos de alineación normativa forestal y su alineación con la Ley 7/2003 Reguladora del Medio Ambiente, así como aquellas normativas de segundo y tercer nivel que faciliten la implementación de estos preceptos en los procesos institucionales. Además, se trata de presentar las líneas generales de focalización para la revisión y actualización del Programa Nacional de Acción Forestal 2009.

“Se requiere un marco normativo forestal y del medioambiente que se adapte a las demandas actuales del sector y asegure una gestión sostenible de los recursos forestales y la preservación del medioambiente” indicada el Representante Asistente y Oficial de Programas la FAO, el Sr. Álvaro Lorenzo Nsolo, en su alocución durante el inicio del taller.

Considerando que este es un proceso progresivo de involucramiento multiinstitucional y de la sociedad en general, esta primera reunión está dirigida a los miembros de las instituciones socias del proyecto, de las entidades de gobierno e invitados con actuación relevante para el diseño jurídico y alineación normativa en materia de medio ambiente, especialmente en materia forestal tanto en terrenos comunitarios como en áreas protegidas que tienen participación en las acciones de manejo y aprovechamiento de los bosques.

spot_img
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Un terrible accidente de circulación en Bindung deja al menos 5 muertos

Al menos cinco ciudadanos han perdido la vida en...

Guinea Ecuatorial y Bielorrusia refuerzan sus relaciones diplomáticas con la firma de un Memorando de Entendimiento

Las República de Guinea Ecuatorial y Bielorrusia han firmado...

Guinea Ecuatorial desea sumarse a la Asociación de Mujeres Líderes de África

Guinea Ecuatorial quiere formar parte de la Asociación de...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,677SeguidoresSeguir

Articulos Relacionados

Contenido patrocinadospot_img