InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial y Sudáfrica decididos a impulsar sus relaciones

Guinea Ecuatorial y Sudáfrica decididos a impulsar sus relaciones

Una delegación sudafricana se encuentra en Malabo para visitar diferentes departamentos ministeriales del país y ver cómo pueden promover sus relaciones e implementar los acuerdos ya suscritos.

Revista Real EG

Guinea Ecuatorial y Sudáfrica tratan de promover su relaciones bilaterales, así como buscar mecanismos para implementar los acuerdos ya suscritos. Después de varios intentos no fructíferos de hacerlo desde hace muchos años, esta vez la iniciativa ha partido de una delegación sudafricana que ha llegado a nuestro país el 18 de este mes de octubre para abordar con diferentes departamentos ministeriales del país cuestiones específicas de cada sector identificado en el Acuerdo Marco de Cooperación firmado en Pretoria (Sudáfrica) el 1 de diciembre del 2003 y ratificado en el país el 26 de octubre de 2009.

La delegación está encabezada por la Viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación, Candith Mashego Dlamini. Por ahora ha visitado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el de Agricultura Ganadería, Bosques y Medio Ambiente. Seguirán con estas visitas en otros departamentos ministeriales.

Recordar que entre los acuerdos firmados previamente entre ambos países está el Acuerdo sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en Sudáfrica el 17 de febrero de 2004, el Acuerdo en materia de defensa firmado el mismo año, el Memorando de Entendimiento sobre Consultas Diplomáticas, sellado en Malabo en el año 2002 y el Reglamento de la Comisión Mixta Permanente también firmado en Guinea Ecuatorial el 2 de abril de 2019. Y por de momento ninguno de estos instrumentos ha sido implementado de manera efectiva.

Por su paso en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la delegación sudafricana que encabeza Mashego Djalmini ha iniciado junto con el Ministro de Exteriores ecuatoguineano Siméon Oyono Esono Angué y compañía el análisis global de estas relaciones, examinado los cinco acuerdos ya firmados entre ambos países, con la convicción mutua de que ya es momento de que se pongan en marcha su implementación para el beneficio y desarrollo de los dos pueblos, asegura la Oficina de Información y Comunicación Diplomática.

Para Oyono Esono  Angué, Guinea Ecuatorial desea la pronta puesta en marcha de estos instrumentos para contar con el apoyo y experiencias de la República de Sudáfrica, a la que califica de modelo a seguir para muchos países del continente africano. “Nuestros equipos tienen que ponerse ya en marcha para que los Jefes de Estado puedan firmar el acuerdo de implementación definitiva de estos pactos el primer semestre del próximo año en Pretoria”, han afirmado los dos diplomáticos.

Otro aspecto abordado por los dos responsables de la diplomacia de Malabo y Pretoria ha sido la falta de consideración que tiene el continente africano en el seno de las Naciones Unidas, como garante de las libertades, derechos y el orden mundial.

Cabe recordar que las relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial, iniciadas por el Presidente ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo con el entonces Presidente sudafricano Thabo Mbeki, pasando por Jacob Zuma y en la actualidad con el Presidente Ramaphosa nunca han dado los frutos deseados ni han alcanzado los objetivos marcados.

Feliciano Obiang
Feliciano Obiang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El pabellón de urgencias del Hospital de Malabo actualmente en obras

El pasado 28 de septiembre de 2022, el Hospital...

Guinea Ecuatorial y Congo firman un Memorando de Entendimiento para la seguridad energética

Hoy 2 de diciembre finaliza la V Conferencia y...

El desempleo en Sudáfrica sigue su descenso progresivo y se sitúa en 32,9 %

Se trata del tercer descenso consecutivo después de que...

Se detiene en Bata a un pastor por supuestos abusos sexuales a cinco chicos y por llevarse sus espermas

En la ciudad de Bata, capital económica del país,...

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,921SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado