InicioDestacadoPolíticaINEGE: Mañana dará inicio el Primer Censo de Empresas en Guinea Ecuatorial

INEGE: Mañana dará inicio el Primer Censo de Empresas en Guinea Ecuatorial

spot_img

En la mañana de martes, 19 de enero, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, Director General del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), se ha reunido con los directores y representantes de empresas que operan en el país para informar y sensibilizarles sobre lo que consistirá el Primer Censo de Empresas en Guinea Ecuatorial que empezará a partir de mañana día 20 de enero de 2021.

De esta manera, Nsue Ndemesogo ha señalado a los asistentes que este censo no tiene ninguna finalidad fiscal, sino más bien, es una manera de conocer “cuántas empresas hay, cuales son las dificultades que tienen, dónde se produce, en qué sectores operan y qué se produce en el país”, todo eso con el objetivo de proporcionar al Gobierno y a las instituciones internacionales de datos exactos y que posteriormente permitirán al Ejecutivo tomar decisiones que permitan potenciar de manera eficiente la economía del país.

En este sentido, este censo traerá beneficios tanto a las mismas entidades como al Gobierno.

Según el Director General de INEGE, este Primer Censo de Empresas permitirá:

  • Proporcionar un listado de empresas para fines estadísticos.
  • Proporcionar datos que van a contribuir e impulsar la diversificación de la economía de Guinea Ecuatorial.
  • Hacer un seguimiento de la demografía de las empresas.
  • Eaborar el índice de cifras de negocios.
  • Elaborar el índice de producción industrial, entre otros.

De igual manera, se conseguirá a través de la implementación de este Primer Censo de Empresas datos indispensables para la migración al Sistema de Contabilidad Nacional de 2008 de las Naciones Unidas, para calcular el Producto Interior Bruto.

El Primer Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial que iniciará mañana 20 de enero de 2021 tendrá dos fases:

  • La fase de identificación, “en la que se contará con todas las unidades económicas”.
  • La fase del censo, donde se va a requerir más información, «nos dirigiremos a las empresas del sector formal, habiendo ya identificado las que están en el sector informal y formal”,aseguró Ricardo Nsue Ndemesogo.

Pese a que este Primer Censo de Empresas traerá beneficios para ambas partes, el representante del Ministerio de Comercio ha sugerido que las empresas que todavía no han formalizado sus actividades que lo hagan en la Ventanilla Única para luego ser censadas, lo que permitirá obtener datos fiables.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea