InicioDestacadoPolíticaJoe Biden se convierte en el 46º Presidente de los Estados Unidos

Joe Biden se convierte en el 46º Presidente de los Estados Unidos

spot_img

El candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos al superar la barrera de los 270 votos electorales, según proyecciones de la BBC.

Biden será el presidente del país en enero a la espera del resultado de los desafíos legales al conteo presentados por la campaña de Donald Trump en varios estados.

Biden logró imponerse al presidente Trump en el estado de Pensilvania, consiguiendo por el momento 273 votos electorales, de un total de 538. Trump se mantiene en 214.

La campaña de Trump ya ha dicho que no reconocerásu derrota y la victoria de Biden.

Trump es el primer presidente desde los años 90 que no repetirá mandato.

En las elecciones del pasado martes se registró la mayor participación en unos comicios presidenciales en EE.UU. desde 1900.

Biden ha obtenido por el momento más de 73 millones de votos, un récord histórico. Trump suma casi 70 millones, el segundo mejor número de la historia.

Todavía deben definirse varios estados en los que no hay una proyección clara: Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

Los resultados de Alaska tampoco se conocen, pero es prácticamente seguro que sus tres votos electorales serán para Trump.

«Me honra la confianza que el pueblo estadounidense ha puesto en mí y en la vicepresidenta electa (Kamala) Harris», expresó Biden en un comunicado.

«Con la campaña ya finalizada es momento de dejar atrás la ira y la retórica más dura y unirnos como país», pidió Biden, de 77 años.

«Es momento de que Estados Unidos se una y sane sus heridas».

Líderes mundiales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el de Reino Unido, Boris Johnson, ya felicitaron a Biden por su victoria.

Y en diversas ciudades de Estados Unidos se vieron escenas de celebración.

«La elección no ha terminado»

El presidente Trump se había declarado ganador de las elecciones la madrugada del martes cuando el conteo no había finalizado. Desde entonces denunció irregularidades en un conteo que poco a poco fue quitándole la ventaja inicial que tenía en estados clave.

No ha presentado por el momento, sin embargo, ninguna evidencia de fraude, pero su campaña ha iniciado litigios legales en varios estados.

«La elección está lejos de haber terminado», dijo Trump en un comunicado. «¡Gané la elección y por mucho!», expresó en twitter.

«Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a declararse ganador y por qué sus aliados en los medios están tratando de ayudarlo: no quieren que se sepa la verdad», sigue en el comunicado publicado después de la proyección del triunfo de su rival.

En medio de la pandemia

Las elecciones en EE.UU. se han celebrado en medio de un repunte de la crisis del coronavirus, con los contagios y muertesal alza. Trump insiste en que Biden obligaría a nuevas cuarentenas, lo que llevaría a un nuevo parón económico.

Biden acusó al presidente de fracasar a la hora de imponer suficientes medidas para controlar la pandemia en el país que se ha visto afectado más duramente con más de 230.000 muertes.

Biden retorna ahora a la Casa Blanca, donde ejerció durante ocho años como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

«Un triunfo histórico y decisivo», dijo el expresidente de la victoria de su amigo.

El 20 de enero de 2021 Biden será investido presidente, cuando tenga ya 78 años, lo que le convertirá en el presidente más viejo de la historia, superando el récord que tenía Trump.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Simeón Oyono Esono trasmite un mensaje del presidente Obiang Nguema Mbasogo a su homólogo israelí Isaac Herzog

El Ministro de Asuntos Exteriores, cooperación Internacional y Diáspora,...

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir