La Directora General de ANGE2020 habla sobre la nueva estrategia de desarollo ENDS 2035 para una Guinea Ecuatorial emergente

[:es]Constantina Bindang Ndong Okiri, nueva Secretaria de Estado, Encargada de Planificación[:]

El objetivo de nuestra Estrategia y el de la Agenda 2035 es lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, en el que no se deje a nadie detrás.

Constantina Bindang Ndong Okiri, Directora General de ANGE2020

La Agencia Nacional Guinea Ecuatorial (ANGE2020) fue creada bajo el decreto número 61/2008, de fecha 20 de noviembre, en acorde a la nueva visión y ejes estratégicos concluyentes en la Segunda Conferencia Económica Nacional celebrada en Bata, del 12 al 14 de noviembre 2007, que permitirían acelerar la transformación de Guinea Ecuatorial a un país emergente.

Con este objetivo de brindar asistencia técnica a esta nueva visión, el Gobierno adopta el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “Guinea Ecuatorial Horizonte 2020”, bajo decreto número 2/2008, de fecha 14 de febrero, al que ANGE2020 prestaría asistencia técnica al Consejo Superior y al Comité Nacional de Concertación, controlar, facilitar y acelerar la implementación este.

Durante la Tercera Conferencia  Económica Nacional de 2019, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, anunció el lanzamiento, de la Hoja de Ruta adoptada por la Unión Africana para “Aprovechar al máximo el dividendo demográfico a través de inversiones en la juventud”, elaborando así una nueva estrategia de desarrollo del país, a la vez que marcó el nuevo horizonte temporal hacia el año 2035.

En este sentido, la revista Real Equatorial Guinea, se ha entrevistado con la Directora de ANGE2020, Constantina Bindang Ndong Okiri, para conocer la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 (ENDS 2035) y los objetivos que el Gobierno pretende alcanzar.

¿Cuáles son las actividades que realiza la ANGE 2020?

La Agencia Nacional Guinea Ecuatorial, ANGE 2020, aunque muchos se refieren a ella como Horizonte 2020, tiene como actividad principal hacer seguimiento y evaluación de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. Para ello elabora trimestralmente los tableros de control de indicadores. Tableros que sirven para observar cómo van evolucionando los sectores, recogidos en Programas Mayores.

A parte de los tableros, también producimos los informes de seguimiento semestral y anual.

La Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 (ENDS 2035) marca el camino que el gobierno seguirá en los próximos quince años.

¿Háblanos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 (ENDS 2035), cuáles son los objetivos a alcanzar y los proyectos más relevantes a realizar?

La Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 (ENDS 2035) marca el camino que el gobierno seguirá en los próximos quince años. 

Su contenido enuncia los ejes estratégicos, prioridades, objetivos, programas y proyectos indispensables para avanzar hacia una sociedad basada en la equidad, el conocimiento, la innovación, la competitividad, la transparencia y el desarrollo sostenible.

Esta Estrategia, es una reorientación del Plan 2020, ya que con este plan se inició la transformación a nivel de las infraestructuras de base, tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo social, pero debido a la caída de los precios del petróleo en el 2014 no se pudo alcanzar todos los objetivos marcados.

En resumen, en este nuevo periodo queremos centrarnos en la competitividad, el crecimiento económico, los encadenamientos productivos, el fortalecimiento de un mercado laboral de calidad, la erradicación del hambre y la pobreza, la diversificación de las fuentes generadoras de riqueza a nivel nacional y territorial es también un propósito explícito y primordial.

Estas condiciones junto con la sostenibilidad ambiental, la equidad e inclusión social, la unidad y la cohesión nacional permitirán encaminarnos hacia la sociedad próspera a la que aspiramos los guineo-ecuatorianos.

La ENDS 2035 se realizara en tres fases ( Lanzamiento, Desarollo y Consolidación), se irán adaptando en función de los ajustes que resulten necesarios y se recurrirá a los mecanismos de financiación internacionales tanto en nuestra subregión como a nivel internacional, inversión extranjera directa, etc.

¿De qué medios disponen para materializar la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 (ENDS 2035)?

La ENDS 2035 se va a implementar en tres fases:

  • Lanzamiento (2020-2025)
  • Desarrollo (2026-2030)
  • Consolidación (2031-2035)

Estas fases se irán adaptando en función de los ajustes que resulten necesarios, ya que una estrategia de desarrollo a largo plazo es un punto de partida y no un punto de llegada.

La aplicación de la ENDS 2035 se realizará a través de varias vías como son los planes de desarrollo de mediano plazo, los programas y proyectos de desarrollo de horizonte variable, programas de gobierno, programas de acción de corto plazo y muchos otros más.

La aplicación de estos diferentes instrumentos de acción obliga a observar la evolución de la realidad, nacional e internacional.

De esta observación resultan ajustes en la dirección y la velocidad de la estrategia y sus instrumentos de implementación.

Esta conducción estratégica debe permitir anticipar cambios y transformaciones que, en caso de ocurrir, afectarán de forma positiva o negativa la implementación de la estrategia.

Por lo tanto, son necesarios los mecanismos de seguimiento y evaluación que hagan que la Estrategia viva y evolucione en función de las necesidades y teniendo siempre en cuenta el objetivo que se persigue en la misma.

En cuanto a la financiación, existen diferentes mecanismos de financiación para los proyectos o programas institucionales.

Uno de los principales objetivos del gobierno es la atracción de inversión extranjera directa, que permita diversificar las fuentes de ingresos del estado.

Por otro lado, también se piensa recurrir a los mecanismos de financiación internacionales que existen tanto en nuestra subregión como a nivel internacional.

Durante el desarrollo de la III CEN se nos presentaron diferentes instituciones financieras a los que los países pueden acudir para poder obtener financiación para sus proyectos.

Es más, en la misma III CEN fuimos testigos de la firma de Memorándums de entendimiento con algunas de estas instituciones para apoyar financieramente el nuevo Plan de Desarrollo del país

ANGE2020 se someterá a un proceso de reestructuración interna para adaptar sus objetivos a la nueva estrategia ENDS 2035.

¿La adopción de la nueva Estrategia de Desarrollo afectará de alguna forma el funcionamiento de la ANGE 2020?

Tras la adopción de la ENDS 2035, la ANGE 2020 se someterá a un proceso de reestructuración interna para adaptar sus objetivos a la nueva estrategia.

La «Agencia Nacional de Desarrollo Guinea Ecuatorial» será el órgano técnico responsable de monitoreo y evaluación, dotado de autonomía administrativa y financiera y recursos propios.

Deberá equiparse con recursos humanos y técnicos de alta calidad para la elaboración y divulgación de los informes de monitoreo y evaluación; la elaboración de los informes de alerta y de los informes específicos, el montaje y la gestión de la red de información, incluida la base de datos sobre el sistema de indicadores; difusión de la estrategia y sus resultados. Pero este seguimiento no será exclusivo para la Estrategia, también lo hará con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El rol más novedoso que también tendrá la Agencia es el de la entidad encargada de llevar a cabo investigaciones y análisis de políticas sobre cuestiones económicas y sociales fundamentales para apoyar los esfuerzos de desarrollo de la nación.

Los resultados preliminares con las proyecciones de crecimiento del PIB per cápita del Banco Mundial muestran una caída del orden de 6,2% en 2019, seguida de una caída aún más fuerte de 8,4% en 2020. El decrecimiento en 2021 se estima a un 1,6%.

¿Teniendo en cuenta que la crisis del Covid-19 ha provocado un déficit en la economía mundial, cuáles son las previsiones económicas de nuestro país para el año 2021 a nivel del desarrollo socio-económico?

Nuestra economía al formar parte de una economía globalizada, no se encuentra al margen de los cambios que se pueden producir en el contexto internacional.

La pandemia del coronavirus ha sido tan inesperada como letal sobre las previsiones de crecimiento económico que existían a nivel mundial, y por el efecto dominó sobre las de nuestro país.

Estamos realizando un análisis socioeconómico del impacto del Covid-19 en Guinea Ecuatorial y los resultados preliminares que hemos obtenido, con las proyecciones de crecimiento del PIB per cápita del Banco Mundial, muestran una caída considerable del orden de 6,2% en 2019, seguida por una caída aún más fuerte de 8,4% en 2020.

La estimación de recuperación para el año 2021, aún describe una trayectoria de descenso, pero mucho más leve.

El decrecimiento en el 2021 se estima que será del orden de 1,6%.

En vista del escenario previsto, el Gobierno tomó la decisión de activar un paquete de ayudas dirigido a los sectores más golpeados por esta crisis. Y para tener una visión aproximada del número de habitantes a realizar las pruebas de Covid-19, se ha realizado un censo en Malabo y Bata, ya que ambas ciudades concentran más del 50% de la población.

Los resultados del mismo son los que vamos a utilizar para cuantificar los efectos de la pandemia sobre el estándar de vida de la población, podremos conocer cuánto han caído los ingresos centrándonos en el momento anterior y posterior a la pandemia. 

La Hoja de ruta adoptada en el Seminario sobre el Clima de Negocios de Guinea Ecuatorial de 2018, tiene como objetivo final mejorar el clima de negocios y posicionar a Guinea Ecuatorial entre los 50 puestos del Informe Doing Business del Banco Mundial».

Desde hace años venimos escuchando la frase “CLIMA DE NEGOCIOS EN EL PAÍS”. ¿Quisiéramos conocer el clima de negocios actual, los logros y pasos que ha tenido nuestro país en ese clima y la participación de ANGE2020?

Cuando hablamos del clima de negocios, hablamos de mejorar las regulaciones que favorecen la actividad empresarial de nuestro país, con el objetivo final de mejorar la posición de Guinea Ecuatorial en el Informe Doing Business que cada año publica el Banco Mundial y así atraer la inversión de capital extranjero, ya que este informe es una guía para cualquier persona física o jurídica que esté interesada en invertir en un país.

En noviembre del 2018 se celebró el “Seminario de Alto Nivel sobre el Clima de Negocios de Guinea Ecuatorial”, en él se contó con la participación activa del sector privado.

El resultado de este seminario fue la Hoja de Ruta, que se está implementando actualmente. Y cuyo objetivo final es mejorar el clima de negocios y posicionar a Guinea Ecuatorial entre los 50 puestos del Informe Doing Business.

Varias son las acciones que se han llevado a cabo, en cumplimiento de esta Hoja de Ruta, y entre ellas, merecen una especial mención: la creación de la Ventanilla Única Empresarial; la promulgación del Decreto 45/2020 que disminuye el capital social mínimo para la constitución de Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Limitada; la implementación de SIDUNEA WORLD para mejorar la movilización de recursos del Gobierno y optimizar los servicios aduaneros.

Las medidas implementadas han servido para lanzar un mensaje claro a la comunidad empresarial, sobre la firmeza del compromiso del Gobierno con la mejora del entorno empresarial y su voluntad de cumplir con la Hoja de Ruta trazada.

El 13 de mayo se envió al Banco Mundial la información de las mejoras realizadas, resaltando que algunas de éstas se implementaron hace tiempo, aunque, debido a la falta de una estructura de seguimiento, no se habían llegado a remitir.

Esperamos que esta información haga que Guinea Ecuatorial salga del puesto 178 en el que actualmente se encuentra.

En cuanto al papel de la ANGE 2020, ésta participa ocupando la presidencia de la Secretaría Técnica del Comité Técnico Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y Competitividad de la Economía.

El objetivo principal de dicho Comité es hacer un seguimiento de manera permanente del estado del posicionamiento internacional de Guinea Ecuatorial, tanto en el Informe Doing Business del Banco Mundial como en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial.

El compromiso del gobierno es crear condiciones favorables para que el pequeño emprendedor se encuentre con una regulación que le facilite el trabajo. En este sentido el Gobierno ha implementado la Ventanilla Única Empresarial, se ha reducido a un 90% el capital mínimo que era de un millón F. CFA a cien mil F. CFA.

¿Cómo es la relación entre esta institución de desarrollo con el gremio que integra el sector del emprendimiento local y qué estrategias de crecimiento adopta ANGE2020 para con los emprendedores?

A raíz de los trabajos que estamos realizando en el clima de negocios, estamos creando lazos de unión con el emprendimiento y mejorando nuestra relación con el sector empresarial. Lo que nos permite conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y los cambios que proponen para mejorar el ecosistema empresarial del país.

Actualmente, el compromiso del gobierno es crear condiciones favorables para que el pequeño emprendedor se encuentre con una regulación que le facilite el trabajo.

Como ya he dicho antes, con la implementación de la Ventanilla Única Empresarial se ha agilizado el proceso de creación de una empresa y se han reducido los tiempos y costes asociados a este proceso.

También se ha reducido el capital mínimo de un millón F. CFA que se exigía para la constitución de sociedades mercantiles, a cien mil F. CFA.

Esta reducción del 90% se espera que resulte suficientemente atractiva y despierte el espíritu emprender de nuestra población.

En el contexto actual, con la pandemia del Coronavirus, el gobierno se ha puesto como tarea importante y urgente, asegurar la estabilidad macroeconómica y esto pasa por asegurar también el normal funcionamiento de nuestra estructura productiva que está sostenida por las PYMES en una gran proporción.

Antes de finales del mes de marzo, el Gobierno sancionó el Decreto Núm. 43/2020 que, entre sus objetivos prioritarios, tenía la inyección de liquidez a las PYMES para que éstas pudieran continuar con su actividad en este momento de elevada incertidumbre.

¿Algún mensaje para los emprendedores y a la población en general sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035?

El objetivo de nuestra Estrategia y el de la Agenda 2035 es lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, en el que no se deje a nadie detrás. Por eso el pilar fundamental que debe acompañar a toda buena planificación es la unidad.

Trabajando juntos podemos lograr nuestro propósito, conseguir que lo planificado se ejecute sin escatimar esfuerzos, promoviendo sinergias y creando resiliencia.

Juntos podemos construir nuestro futuro, erradicando el hambre, las enfermedades y el analfabetismo; valorando a las personas, el conocimiento y la innovación.

Juntos podemos evitar la dilapidación de la naturaleza, promover la ciudadanía activa mediante la inclusión y la promoción de igualdad de oportunidades.

Juntos podemos promover la ética y la transparencia en todos los niveles, eliminar todas las formas de discriminación y garantizar una economía descentralizada y diversificada que no solo se concentre en las capitales, sino que llegue a todos los rincones del territorio nacional.

Por eso el lema de la Estrategia Nacional es “Juntos Avanzamos” y como reza un proverbio africano: “si quieres llegar rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Estas dos frases no se diferencian del eslogan de las Naciones Unidas “No dejar a nadie atrás” y todas ellas en conjunto llaman a la unidad.

No podemos seguir pensando que la implementación de un plan de desarrollo es una tarea o cuestión del gobierno, cada uno de nosotros desde su casa o ciudad, tiene un COMPROMISO, con mayúsculas, y juega un papel importante en la consecución de los objetivos trazados en NUESTRO nuevo Plan de Desarrollo.