InicioDestacadoPolíticaLa Unión Africana firma un acuerdo de cooperación con Rusia en áreas...

La Unión Africana firma un acuerdo de cooperación con Rusia en áreas de economía, ciencia y tecnología, cultura y esfera humanitaria. 

spot_img

El 16 de noviembre, el canciller Sergey Lavrov sostuvo conversaciones diplomáticas con su homólogo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quien realizó una visita de trabajo a Moscú, Rusia. Las conversaciones, destinadas a fortalecer el diálogo político, también se centraron en la búsqueda de formas efectivas de aumentar el desarrollo en África. 

Como señaló concretamente Sergey Lavrov: “las relaciones entre Rusia y la Unión Africana están aumentando y expandiéndose en varias áreas. La primera cumbre Rusia-África celebrada en Sochi en octubre de 2019 lo confirmó. Hemos estado colaborando en una variedad de formatos desde entonces. Pero hoy, tenemos una oportunidad perfecta para considerar todo el alcance de los vínculos entre la Federación de Rusia y la Unión Africana, para ver cómo podemos avanzar en el contexto de la implementación de las decisiones de la cumbre de Sochi y la preparación de la segunda cumbre de los líderes de Rusia. y países africanos «. 

En la  declaración conjunta , tras la primera cumbre, Rusia y la organización de Unión Africana en la que Guinea Ecuatorial es miembro, se han fijado objetivos y tareas para un mayor desarrollo de la cooperación en todos los ámbitos: política, seguridad, economía, ciencia y tecnología, cultura y esfera humanitaria. 

También destacó la interacción entre el desarrollo, el comercio y las inversiones. Si bien teóricamente ha quedado mucho por cumplir, las conversaciones de noviembre, al menos, propusieron pasar de un “enfoque ad hoc” a un “plan de acción estructurado más integral” para tratar las relaciones Rusia-Unión Africana. 

Lavrov y Mahamat acordaron transformar los “documentos aprobados por la primera Cumbre Rusia-África” en “Un Plan de Acción 2022 – 2025” que reforzará y determinará las direcciones necesarias para la asociación con África. Por lo tanto, significa que la implementación concreta de acuerdos en el marco del plan de acción comenzará después de la segunda cumbre Rusia-África prevista para la temporada de otoño de 2022. 

Lavrov ha concedido importancia al establecimiento de la cooperación entre la Unión Africana y la Unión Económica Euroasiática (EAEU), que hasta ahora sigue siendo un pensamiento conceptual o una idea grandiosa. La EAEU es una unión económica que comprende países ubicados en el norte de Eurasia, fundada por Bielorrusia, Kazajstán y Rusia mediante un tratado que entró en vigor el 1 de enero de 2015. En mayo de 2018, se unieron dos repúblicas: Armenia y Kirguistán. 

Los objetivos clave de la EAEU incluyen el aumento de la cooperación y la competitividad económica de los estados miembros, y la promoción de un desarrollo estable con el fin de elevar el nivel de vida en los estados miembros. Fue creado en parte como respuesta a la influencia económica y política de la Unión Europea y otros países occidentales que están deseosos de penetrar en las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. 

Con miras a ampliar el comercio y la cooperación, se firmó un memorando de entendimiento entre la  Comisión Económica Euroasiática (CEE)  y la Comisión de la Unión Africana en la primera cumbre de 2019. Si bien Rusia es el actor más activo del grupo de la UEEA, Bielorrusia y Kazajstán han cierto interés, Armenia y Kirguistán tienen muy poco interés en África, según expertos en políticas. 

Con un plan de acción concreto, Rusia avanzará un paso de las meras intenciones, las sutilezas diplomáticas y la retórica a hechos y tratos concretos que hagan que Rusia sea más visible en África. Los dos principales diplomáticos tuvieron la oportunidad de discutir todo el espectro de relaciones, para ver cómo avanzar en el contexto de la implementación de las decisiones de la cumbre de Sochi, así como la cooperación bilateral en la ONU. 

Además, con el establecimiento de la Asociación de Cooperación Económica con Países Africanos (AECAS) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, se espera que las ideas y proyectos específicos promovidos por la comunidad empresarial rusa aborden eficazmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ) y contribuir a la implementación del principal documento estratégico de la Unión Africana, la Agenda-2063.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea