La Unión Africana readmite a Mali como Estado miembro y levanta las sanciones

0

La Unión Africana (UA) readmitió este viernes a Mali como Estado miembro, levantando la suspensión y las sanciones que pesaban sobre este país africano tras el golpe de Estado militar que derrocó el pasado 18 de agosto al presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK).

“El Consejo de Paz y Seguridad, en vista de los últimos acontecimientos políticos positivos, ha decidido levantar la suspensión impuesta contra Mali”, informó este organismo de la UA para la prevención, gestión y resolución de conflictos, tras una reunión virtual celebrada hoy.

Mali podrá participar “plenamente” en todas las actividades del organismo panafricano, que también ha levantado las sanciones.

“Las instituciones de transición están en proceso de creación, se ha nombrado a un presidente civil y un primer ministro acaba de constituir el gobierno”, explicó el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en su intervención durante la reunión, en la que ha enumerado todos los pasos conseguidos en este país africano tras el golpe de Estado.

“La solidaridad con Mali sigue siendo un deber y una obligación moral para nuestra organización, así como para todos los socios y amigos de este gran país africano”, añadió Faki Mahamat.

La decisión de la UA se toma tres días después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) también levantase las sanciones impuestas tras considerar “importantes decisiones para la normalización del orden constitucional”.

Los líderes de la organización decretaron en su momento un embargo comercial parcial, ya que se excluían los productos de primera necesidad, medicamentos, petróleo y electricidad.

Asimismo, las fronteras con Mali de los países de la CEDEAO se llegaron a cerrar y se suspendió a esa nación de todos los organismos de decisión de la CEDEAO hasta que, según exigían los mandatarios del bloque, se restableciera el orden constitucional.

El presidente transitorio de Mali, Ba Ndaw, anunció esta semana el nuevo Gobierno que va a dirigir la transición política en el país, compuesto por 25 ministros, con cuatro carteras importantes ocupadas por militares.

El Ministerio de Defensa será encabezado por el coronel Sadio Camara; el de Seguridad y Protección Civil, por el coronel Modibo Kone; y el de Reconciliación Nacional, por el coronel mayor Ismael Wague.

Los responsables militares han sido miembros claves del CNSP, órgano creado por los militares que dirigieron el golpe del 18 de agosto contra el régimen de Ibrahim Boubacar Keita.

La mayor parte de los ministros nombrados son tecnócratas y nuevos perfiles que ocupan por primera vez un puesto gubernamental.

El pasado 21 de septiembre, Ndaw fue elegido presidente interino y nombró una semana después al extitular de Exteriores Moctar Ouané como primer ministro, siguiendo así las condiciones de la CEDEAO, que exigía el nombramiento de personalidades civiles como condición para levantar las sanciones sobre el país.