InicioDestacadoPolíticaLos ministerios de Electricidad y Minas piden explicaciones a Marathon sobre los...

Los ministerios de Electricidad y Minas piden explicaciones a Marathon sobre los constantes cortes de electricidad desde Turbogas

Las interrupciones del suministro eléctrico registradas en los días 24 de enero y el 08 de febrero 2023 en la sede la Central de TurboGas en Malabo han provocado indignación en el Ejecutivo de Malabo a través de las autoridades competentes del sector.

spot_img

El Ministro de Electricidad y Energías Renovables Gervasio Engonga Mbá, acompañado del Viceministro de Minas e Hidrocarburos Domingo Mbá Esono y de otros altos funcionarios de ambos departamentos ministeriales, se han reunido este martes con los responsables de la empresa Marathon encargada de la Central de TurboGas de Malabo, la única que suministra electricidad a la Isla de Bioko.

El Ejecutivo de Malabo, a través de los citados ministerios han transmitido a la empresa Marathon su indignación con respecto a la cadena de cortes del suministro eléctrico que se ha venido registrando en la Isla de Bioko.

Responsables de la empresa Marathon encargada de la Central de TurboGas de Malabo

A través de un documento enviado por el presidente de la empresa Marathon el pasado 21 de marzo, éste informó al Ministro de Electricidad y Energías Renovables que, tras las incidencias de los cortes registrados, “el equipo ha estado trabajando arduamente para agilizar el funcionamiento continuo y satisfactorio de la planta de energía, así como para llegar a una solución de los problemas identificados”.

En el mismo escrito leído en esta reunión, el máximo responsable de Marathon asegura que “la instalación (de la planta) ahora está completa y se ha instalado el motor. Dicha operación fue realizada en la noche del pasado 14 de marzo, realizando una prueba de funcionamiento inicial al día siguiente”, recoge el documento.

La empresa americana ha informado también a las autoridades ecuatoguineanas que la TD-600 de Turbogas está en pleno funcionamiento desde el 17 de marzo de 2023, los costos estimados del proveedor especialista son de 2026 millones de dólares.


Con las turbinas de la fase II devueltas en su fase operativa, la empresa Marathon tiene la intención de remitir un informe mensual que cubra un estado operativo y las actividades de la Central Eléctrica de TurboGas que proporcionará actualizaciones y cualquier otro problema.

Finalmente la empresa ha confirmado que están cerca de finalizar los informes de las investigaciones de las interrupciones del día 24 de enero y el 08 de febrero de 2023.

Por su parte, el Ministro de Electricidad y Energía Renovables ha pedido un plan de acción a la empresa Marathon, a la par que les ha invitado a seguir trabajando con total profesionalismo para evitar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones en la capital de la República de Guinea Ecuatorial. Finalmente, las partes han coincidido en mejorar el flujo de comunicación, así como de las citas.