InicioDestacadoPolíticaMalabo y Libreville reorientan su cooperación para diversificarla en otros sectores de...

Malabo y Libreville reorientan su cooperación para diversificarla en otros sectores de interés común

La visita de Ali Bongo Ondimba a su homólogo Obiang Nguema Mbasogo ha servido para que los dos países piensen en profundizar su cooperar en otros sectores como energía, minas, hidrocarburos, infraestructuras, agricultura y turismo, entre otros.

spot_img

En la tarde de este pasado 18 de enero, el Presidente de la República de Gabón Ali Bongo Ondimba ha sido recibido en audiencia por su homólogo de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo en el Palacio del Pueblo de Malabo tras aterrizar en tierras ecuatoguineanas donde fue recibido en la mañana de la misma jornada en el aeropuerto internacional de Malabo por el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.

Los dos mandatarios han abordado en un encuentro cara a cara cuestiones que inquietan a sus espacios comunitarios. Además, en el marco bilateral se ha llevado a cabo una reunión ministerial mixta, la cual ha servido para imprimir un nuevo dinamismo en las relaciones de cooperación entre Malabo y Libreville. Un encuentro que ha contado con la presencia de los ministros de asuntos exteriores, además de otros miembros del Gobierno de los dos países vecinos.

Ministros del Gobierno Ecuatoguineano durante la reunión ministerial mixta

En este encuentro bilateral se han firmado varios acuerdos de cooperación, con especial atención centrada en los sectores de interés común que apuntan al desarrollo económico y social de las dos naciones.

En esta misma línea, los dos países han puesto el enfoque en reorientar su cooperación y diversificarla hacia otros sectores claves como la energía, minas, hidrocarburos, infraestructuras, agricultura y turismo, entre otros.

A pesar de este encuentro, las partes han visto la necesidad de convocar una reunión mixta de cooperación entre ambos países, ya que la última tuvo lugar hace 10 años, en 2013.

Al término de estos encuentros, el Presidente de la República gabonesa Ali Bongo Ondimba y su delegación han regresa a su país, siendo despedidos en el aeropuerto internacional de Malabo por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea