Malí: Ibrahim Boubacar Keïta ha sido liberado

El ex Presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta

La junta militar liberó al ex presidente de Malí la noche del miércoles al jueves.

El ex presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, fue puesto en libertad alrededor de las 3 de la mañana, hora de Bamako. 

Elementos de las fuerzas especiales malienses lo han devuelto a su residencia de Sébénikoro, que está protegida por la junta.

La CEDEAO ha estado a la vanguardia de las negociaciones para la liberación del ex Jefe de Estado de Malí. Durante todo el día 26 de agosto, su representante en Bamako, Hamidou Boly, se puso en contacto con los golpistas del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) con el fin de incitarlos a liberar IBK antes de la próxima reunión de los Jefes de Estado de la suboregión, prevista para el 28 de agosto.

la CEDEAO había hecho de la puesta en libertad del ex Presidente una condición previa para relajar las sanciones contra la junta. Se pidió encarecidamente a la Comisión que hiciera un gesto de buena fe.

Reunión Cedeao-IBK

Unos días antes, los enviados de la CEDEAO, dirigidos por el ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan, habían podido reunirse con Ibrahim Boubacar Keïta en su lugar de detención, en presencia de los coroneles del CNSP, y luego en su ausencia.

En cada ocasión, IBK les aseguró que no imaginaban volver al poder. El ex presidente se decía incluso «aliviado» y afirmaba que era bien tratado y «respetado» por los golpistas. Pidió a sus visitantes que transmitieran el mensaje a sus antiguos homólogos de la CEDEAO.