InicioDestacadoPolíticaManuel MBÁ NCHAMA: “La República de Guinea Ecuatorial actualmente está en el...

Manuel MBÁ NCHAMA: “La República de Guinea Ecuatorial actualmente está en el nivel dos en materia de Derechos Humanos”

spot_img

Guinea Ecuatorial está conociendo una mejoría en materia de los Derechos Humanos, claro está que queda mucho por hacer, pero el Gobierno de Malabo ya tiene el plan a seguir para cumplir los objetivos de las Naciones Unidas en cuanto a este tema. Así nos lo ha asegurado en esta jornada a través de una entrevista, el Director General de los Derechos Humanos adscritos a la Presidencia del Gobierno, Manuel Mbá Nchama.

En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano». – Eleanor Roosevelt.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

En ocasión este día, nuestro medio se ha entrevistado con el Director General de los Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial, Manuel Mbá Nchama para conocer la situación de Guinea Ecuatorial en esta materia.

¿Cómo valora su departamento la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial?

La situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial es tan normal como cualquier país miembro de las Naciones Unidas. Lo digo porque ya tuvimos la oportunidad de presentar los avances exitosos alcanzados en nuestro país en el marco del examen periódico universal en el año 2019.

Es decir, Guinea Ecuatorial presentó los logros alcanzados en materia de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y los obstáculos. En este caso, la comunidad internacional felicitó al Gobierno de Malabo por los esfuerzos que está alcanzando en materia de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial.

¿Cuál es el objetivo que perseguía las actividades desarrolladas en estos últimos días en los centros escolares?

Las actividades que hayamos realizado están de conformidad al programa que diseñamos para celebrar la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de este año. De hecho, nuestro departamento junto a los miembros de la Sociedad Civil hemos trabajado conjuntamente acercándonos a la población y distribuyendo los tratados internacionales, así como la declaración Universal a ciertas ONG´S para dotarles de los instrumentos internacionales que Guinea Ecuatorial ha ratificado, y para continuar con las actividades de nuestra semana cultural de Derechos Humanos.

También pensamos en organizar charlas de sensibilización y conferencias en los centros educativos para sensibilizar a los jóvenes como herederos de este país a fin de inculcarles sobre los valores humanos que ya perdimos como: el respeto, la lealtad, la solidaridad, la humildad, etc.

¿Si bien es cierto que no existe país en el mundo que cumple al cien por ciento el tema de los Derechos Humanos, en Guinea Ecuatorial queda mucho que hacer y quien ha de hacerlo?

Así es. Estoy de acuerdo con su argumento, como bien lo dices, no hay país que está al cien por ciento en cuanto a este fenómeno. No hay ningún país que tiene un notable, ningún sobresaliente en el tema de los Derechos Humanos y la verdad que, en nuestro caso concreto queda mucho que hacer.

Los derechos humanos se clasifican en generaciones y grupos. ¿En qué puesto está actualmente nuestro país?

Desde luego que sí, los Derechos Humanos se clasifican en grupos y generaciones, pero las Naciones Unidas alientan a los países a mejorar la situación a través de las convenciones y pactos ratificados, y en esto está Guinea Ecuatorial. Actualmente el país está en el nivel dos, bajo observación.

¿La gente de a pie tiene conocimiento de lo que son los Derechos Humanos en una socied?

La población poco a poco va asimilando sobre la situación y la importancia de los Derechos Humanos.

Antes decíamos que uno no puede valorar ni dar algo que no conoce, pero hace tiempo que arrancamos con la tarea de sensibilizar a la población para que comiencen de familiarizarse con este tema, así como inculcarles sobre los valores que son los Derechos Humanos.

El lema de este año es “reconstruir para mejorar “. ¿Cómo lo interpretan ustedes?

Nosotros quisiéramos ayudar a todos para poder interpretar este eslogan “Reconstruir para mejorar”, está dedicado a los desafíos ocasionados desde la aparición de la pandemia Covid-19. Pero también este lema nos dice que ya es el tiempo de reconstruir nuestros comportamientos y nuestras formas de ser para obtener las sociedades donde todos caben, respetando a los demás como así mismo.

¿En su opinión cree que existe explotación de personas en Guinea Ecuatorial?

Explotación nó.!, lo que se nos acusan es la trata de personas. Nos acusan de ser un país receptor, que admitimos y vemos a la gente que está realizando la trata de personas y no aplicamos esta gente.

La ley que ha sancionado el Gobierno hasta ahora no está siendo aplicada. De echo en su momento nos pusieron en el tercer nivel lo cuál estimuló al Gobierno reaccionar urgentemente elaborando un Plan Nacional de Acción de Lucha contra la trata de personas, sumados a la Campaña Nacional realizado el año pasado, así como las evidencias de los atestados que la Brigada Judicial envía a los juzgados. Estas acciones han hecho posibles que Guinea Ecuatorial saliera del nivel tres a segundo nivel.

Esto implica que estamos realizando muchísimo esfuerzo emprendiendo acciones positivas respecto a este problema.

En este caso, conviene señalar igualmente que el ejecutivo de Malabo ya ha ratificado los protocolos facultativos en la Convención Internacional y a nivel Nacional ha sancionado varias leyes sobre el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de personas.

¿Algún mensaje para la población por la festividad de esta jornada, Día Internacional de los Derechos Humanos?

Primero me gustaría decir a todos los habitantes de nuestro país que cada cual ha de velar para la lucha de los Derechos Humanos desde su entorno. En casa, en el trabajo, en la escuela, etc. Saber impartir la justicia dando a cada uno lo que le merece, amar a los demás como a nosotros mismos.

En definitiva, respetemos los Derechos Humanos y apliquemos la ley. Los Derechos Humanos buscan el bien de todos sin ninguna discriminación.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir