InicioDestacadoPolítica"Mucha mano de obra del país está estancada en el extranjero, principalmente...

«Mucha mano de obra del país está estancada en el extranjero, principalmente en EEUU y Europa”

Así de claro se expresó esta mañana el Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social Alfredo Mitogo Mitogo Adá durante la apertura de la Tercera Edición del Foro Africano de Recursos Humanos que alberga Guinea Ecuatorial

spot_img

Este lunes 24 de octubre ha dado inicio la Tercera Edición del Foro Africano de Recursos Humanos que organiza el Gobierno de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Trabajo y Fomento de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con la empresa ICUBEFARM.

Este foro desarrollado en formato virtual cuenta con la participación de actores del mundo laboral africano, incluidas las ONGs, asociaciones y otras entidades sociales.

Este año, el evento se celebra bajo el lema «Reinventando las Mejores Prácticas de Recursos Humanos para la Fuerza de Trabajo Africana Moderna». Un lema que se consolida como una respuesta a los desafíos actuales que están tratando los países africanos, quienes tienen el potencial para poder mejorar las prácticas laborales con el fin de optimizar la mano de obra que está llevando a cabo el desarrollo de la fuerza de trabajo de unos recursos humanos capaces de absorber el trabajo que demanden las empresas nacionales y multinacionales que pretendan instalarse en África.

Igualmente, durante este foro los reunidos tratarán de encontrar respuestas por el intenso desplazamiento que hacen los jóvenes hacia el Norte en busca de mejoras de sus vidas, concretamente hacia Europa o América, mientras que los trabajadores de otras partes del mundo se trasladan a la región africana para irrumpir en las oportunidades de trabajo que se presentan en el continente y en diferentes zonas, áreas y especialidades.

Según ha reconocido el Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social Alfredo Mitogo Mitogo Adá durante su discurso de apertura, el tema del foro es crucial “para el Gobierno de Guinea Ecuatorial y para los demás gobiernos africanos. Resulta un desafió considerable que debería estar presente en todas las políticas sociales que estamos llevando a cabo”.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Gestión de Recursos Humanos Jonny C. Taylor, el Presidente de la Confederación Africana de RRHH y la Federación de Empresarios de Kenia, el Ministro de Trabajo de Camerún, entre otros, han coincidido en asegurar que actualmente cuentan con la asistencia técnica de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y se están desarrollando los llamados Programas de Trabajo Decente por cada país, un marco de cooperación que entre sus postulados contempla la valorización de la fuerza de trabajo desde un enfoque más humano, atendiendo a los retos actuales que ha traído la irrupción de las TICs, la pandemia del COVID-19, las catástrofes naturales, las desestabilidades políticas, los incidentes como el caso concreto del 7M, entre otros factores socioeconómicos que afectan a la programación e implementación de estas políticas.

Yolanda Asumu directora de la empresa ICUBEFARM

“Del mismo modo, queremos contar con el potencial que ofrece la diáspora africana y la población afroamericana en este proceso de potencialización y revitalización de la fuerza de trabajo africana. Los programas del Gobierno de Guinea Ecuatorial giran entorno a este enfoque integrador. Mucha mano de obra del país está estancada en el extranjero, principalmente en EEUU y Europa, con tanto potencial que podría contribuir en el desarrollo de los Recursos Humanos”, lamentó Mitogo Mitogo Adá.

La directora de la empresa ICUBEFARM, Yolanda Asumu, ha dicho que su firma seguirá apostando por este evento que puede servir como una gran plataforma que aglutina a organizaciones, fundaciones, empresas, asociaciones y otras entidades internacionales y locales a fin de que todas estas fuerzas de trabajo, intelectuales y reales, puedan regresar al país y contribuir en el desarrollo de nuestro continente en general y de Guinea Ecuatorial en particular.

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir