Paz y abolición de visados: proyectos prioritarios para la nueva Comisión de la CEEAC

0
Gilberto Da Piedade VERISSIMO ,Presidente de la comision de la CEEAC

Este martes 1 de septiembre de 2020 fue el día de la transferencia de servicio a la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (ECCAS). Salida del equipo saliente de la Secretaría General encabezado por Ahmad Allam-Mi, lugar al de la nueva Comisión de la CEEAC presidida por el angoleño Gilberto Da Piedade Verissimo. Para el nuevo mandatario, el rumbo ahora debe ponerse en el futuro con el único objetivo de buscar una integración efectiva de los Estados miembros materializada por la libre circulación de mercancías y personas.

Tras la ceremonia de juramento el lunes ante el Jefe de Estado de Gabón, actual presidente de la organización subregional, la nueva Comisión de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (CEEAC) asumió oficialmente este Martes 1 de septiembre.

Durante esta ceremonia presidida por el representante del Ministro de Relaciones Exteriores de Gabón (Presidente del Consejo de Ministros de la CEEAC), el Comisario General de Integración Regional y Relaciones Exteriores de la CEEAC, Faustin Rogombé, el Presidente, el Vice -El presidente y los cinco comisionados de la Comisión tomaron posesión ante una audiencia de invitados provenientes principalmente de los diferentes países miembros.

En sus primeras declaraciones, el nuevo presidente de la Comisión de la CEEAC expuso su visión, que definitivamente está orientada hacia el futuro. “Cuando asumamos el cargo, no se puede hacer nada por el pasado, excepto recordarnos que es una fuente de conocimiento de todos los errores que no debe repetirse. En consecuencia, lo que nos queda es el presente y la preocupación por el futuro, para lo cual hay que considerar algunas acciones”, quiso ser pragmático y optimista Gilberto Da Piedade Verissimo.

Entre los primeros proyectos que abordará el nuevo ejecutivo de la organización, está el del establecimiento de la paz y la integración regional. Se tratará de trabajar por “una integración económica sustentada en el desarrollo de infraestructuras, un mercado común, la libre circulación de capitales, personas y bienes y una integración más acentuada de los pueblos”, prometió. Por este motivo mencionó en particular la abolición de los visados. “Yo mismo soy angoleño, para venir a Gabón, tengo que solicitar una visa. ¡Esto no es normal! ”, Lamentó el primer presidente de la Comisión de la CEEAC.

Gilberto Da Piedade Verissimo cree que es hora de “elevar a África Central al nivel de la riqueza de las poblaciones y los recursos naturales que posee, y darle a esta subregión un sentimiento de competitividad que la presenta como un destino atractivo tanto para sus habitantes, en particular para los jóvenes, como para aquellos que quieran hacer negocios o establecerse allí ”. El establecimiento de esta nueva Comisión se incluye en la agenda de las reformas institucionales deseadas por los Estados miembros de la CEEAC.