Presidenciales Costa de Marfil: Alassane Ouattara reelegido presidente con el 94,27% de votos

0
Presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara en Abiyán, 21 de diciembre de 2019. LUDOVIC MARIN/ AFP

Según los resultados proclamados por la Comisión Electoral Independiente (CEI) este martes por la mañana, Alassane Ouattara obtuvo el 94,27% de los votos.

La Comisión Electoral Independiente (CEI), después de proclamar los resultados departamento por departamento durante más de dos días, anunciaron éste martes por la mañana los resultados completos de la elección presidencial que se desarrolló el sábado 31 de octubre. Alassane Ouattara, de 78 años, sale como el ganador con el 94,27% de votos y ejercerá un tercer mandato.

Pascal Affi N’Guessan y Henri Konan Bédié, que boicotearon el escrutinio pero no retiraron formalmente su candidatura, se acreditan respectivamente el 0,99% y el 1,66% de votos respectivamente. En cuanto a Kouadio Konan Bertin, él obtiene el 1,99% de votos, según las cifras oficiales de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

«Es elegido presidente de la República Sr. Alassane Ouattara», declaró el presidente de la CEI, Ibrahime Coulibaly-Kuibiert, después de haber leído las puntuaciones.

La participación fue del 53,90%, mientras que las elecciones del sábado estuvieron salpicadas de incidentes y violencia. La CEI tiene ahora tres días para transmitir esos resultados al Consejo Constitucional, que dispone de siete días para validarlos.

Noche agitada

La noche de espera de los resultados fue una noche de tensión. Según el secretario ejecutivo del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), Maurice Kakou Guikahué, al final de la noche se escucharon algunas explosiones cerca de las residencias de diferentes líderes de la oposición: Henri Konan Bédié, Pascal Affi N’Guessan, Albert Toikeusse Mabri, Assoa Adou. Se trataba de detonaciones de granadas o de disparos en ráfagas.

Assoa Adou, secretario general del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), habla de dos camionetas de la policía que habrían pasado por allí acompañados de un camión de policías vestidos de civil o de uniforme.

Los opositores establecen un vínculo entre estas explosiones y la creación el lunes por la noche por la oposición de un Consejo Nacional de Transición, que deberá, según dicen, preparar el marco de elecciones presidenciales justas, transparentes e inclusivas, y convocar reuniones para la reconciliación nacional. «La coincidencia es demasiado flagrante», estima Maurice Kakou Guikahué.

Alassane Ouattara avait été élu une première fois en 2010, puis réélu en 2015. En mars dernier, il avait annoncé qu’il ne se représenterait pas avant de changer d’avis en août après le décès de son dauphin désigné, le Premier ministre Amadou Gon Coulibaly.