InicioDestacadoPolíticaPresidenciales Costa de Marfil: el candidato de RHDP, Alassane Ouattara, vota e...

Presidenciales Costa de Marfil: el candidato de RHDP, Alassane Ouattara, vota e invita a sus «conciudadanos amantes de la paz» a hacer lo mismo

spot_img

Los primeros resultados de las votaciones presidenciales se darán a conocer este domingo, día 1 de noviembre, ha asegurado la Comisión Electoral Independiente (CEI).

«Acabo de cumplir con mi deber cívico y pido a todos mis conciudadanos amantes de la paz y el patriotismo que vayan a votar porque es un día importante para la democracia», declaró el candidato de la RHDP, Alassane Ouattara, después de su votación al mediodía, este sábado 31 de octubre de 2020 en el Lycée Sainte Marie de Cocody, Abidjan.

Según Alassane Ouattara, la votación se lleva a cabo en paz, excepto en algunas áreas de tensión. «Tenía un informe del Ministerio de Administración Territorial que me decía que, aparte de algunos enfrentamientos en lugares aislados, las votaciones van bien. Los marfileños salieron en gran número a votar», tranquilizó.

También pidió a la oposición marfileña, que emitió consignas de desobediencia civil, que se detuviera porque «estas consignas han provocado la muerte de hombres. Costa de Marfil necesita paz. Después de las elecciones, el país debe continuar su marcha hacia el desarrollo», explicó Alassane Ouattara.

«Apenas quedan de 30 a 40 colegios electorales que fueron saqueados», afirma el presidente del CEI, Coulibaly Kuibiert.

Coulibaly-Kuibiert Ibrahime, presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) hizo valer sus derechos de voto a principios de la tarde de este sábado 31 de octubre de 2020 en el Lycée Sainte Marie de Cocody, Abidjan.

«Voté y todavía tengo todos mis dedos. Ningún obstáculo ha afectado mi voto por el momento», dijo Coulibaly-Kuibiert Ibrahime después de su voto. Ha recordado que la votación presidencial se realiza hoy de acuerdo con la constitución costamarfileña, el presidente de la CEI indicó que «la votación se realiza en todos los colegios electorales del territorio». Según él, los 10,815 lugares de votación y los 22,381 colegios electorales en todo el país se mantuvieron sin cambios.

También deploró algunos incidentes que puntuaron el proceso en algunas ciudades. «Lo confieso, hay áreas que han experimentado disturbios. Pero estos son disturbios menores», dijo.

Según el presidente del organismo responsable de la organización de esta elección presidencial, de los 22.381 colegios electorales «apenas 30 a 40 colegios electorales que fueron saqueados», ha asegurado. Según el presidente del CEI, esta cifra es «mínima» en comparación con el total de mesas electorales.

También aseguró a las poblaciones que se han tomado todas las medidas para que puedan votar en paz porque «la fuerza debe estar de acuerdo con la ley y esto es lo más importante», ha precisado.

Elecciones presidenciales de alto riesgo

En Costa de Marfil, las elecciones presidenciales se celebraron el sábado 31 de octubre, bajo un alto nivel de tensión. En cuestión, el presidente saliente, Alassane Ouattara, ha decidido presentarse a un tercer mandato.

Los manifestantes bloquean la carretera, armados con lanzapiedras , bloquean los accesos a los colegios electorales. La escena se repite en decenas de localidades. Se han quemado urnas y papeletas de voto. Los manifestantes responden a la consigna de los dos principales líderes de la oposición que han pedido el boicot y la desobediencia civil.

Los opositores no reconocerán los resultados

Fue la decisión del presidente saliente Alassane Ouattara, de presentarse a un tercer mandato, lo que encendió la pólvora. La violencia saldó los dos meses de campaña y causó la muerte de unas 30 personas. El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dijo al micrófono de France Télévisions, el sábado 31 de octubre: «Deben dejar de imponer las normas de Occidente a los africanos. Somos lo suficientemente grandes como para gestionar nuestros países». Los resultados se esperan para el martes o el miércoles. Los principales opositores anunciaron que se negarían a reconocerlos.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Simeón Oyono Esono trasmite un mensaje del presidente Obiang Nguema Mbasogo a su homólogo israelí Isaac Herzog

El Ministro de Asuntos Exteriores, cooperación Internacional y Diáspora,...

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir