InicioDestacadoPolíticaPresidenciales en Costa de Marfil: la Corte Africana ordena que Laurent Gbagbo...

Presidenciales en Costa de Marfil: la Corte Africana ordena que Laurent Gbagbo pueda ser candidato

spot_img

La Corte Africana de Justicia repudia una vez más a Costa de Marfil al ordenarle este viernes, 25 de septiembre, que permita al ex presidente Laurent Gbagbo participar en las elecciones presidenciales del próximo 31 de octubre.

Después de Guillaume Soro, Laurent Gbagbo: por segunda vez en diez días, la Corte africana de justicia repudia a Costa de Marfil, ordenándole el viernes permitir que el ex presidente participe en la presidencia del 31 de octubre.

En su sentencia, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) ordena al Estado costamarfileño que «tome todas las medidas necesarias para eliminar inmediatamente todos los obstáculos que impiden al demandante (Sr. Gbagbo) inscribirse en el censo electoral» para participar en el escrutinio.

El ex Jefe de Estado (2000-2010) no figura en las listas electorales revisadas este año, por lo que no puede votar ni ser candidato. El Consejo Constitucional de Costa de Marfil rechazó su candidatura a la presidencia presentada por sus partidarios. Él mismo no se pronunció sobre el tema.

El caso del “robo de BCEAO”

Según las autoridades de Costa de Marfil, esta decisión es consecuencia de la condena del Sr. Gbagbo por la justicia de costamarfileña, a 20 años de prisión, en el asunto denominado del «robo del BCEAO», el Banco Central de los Estados de África Occidental, durante la crisis postelectoral de 2010-2011.

A instancias del Sr. Gbagbo a principios de septiembre, la Corte Africana, que tiene su sede en Arusha (Tanzanía), ordena también al Estado costamarfileño que «suspenda la mención de la condena penal del registro de antecedentes penales».

El abogado de Laurent Gbagbo, Claude Maintenon, se ha declarado ante la Agence France Presse «satisfecho» de esta sentencia, señalando que «la aplicación depende de la buena voluntad del Estado».

Absuelto en primera instancia de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional de La Haya, el Sr. Gbagbo, de 75 años, espera en Bélgica un eventual proceso de apelación. No puede regresar a Côte d’Ivoire porque, según sus abogados, las autoridades de Costa de Marfil se niegan a expedirle un pasaporte.

El portavoz del Gobierno de Costa de Marfil no pudo ser contactado inmediatamente. A mediados de septiembre, el Consejo Constitucional de Côte d’Ivoire rechazó 40 de las 44 candidaturas presidenciales de octubre, entre ellas la de Laurent Gbagbo y la del ex jefe rebelde y ex Primer Ministro Guillaume Soro. En cambio, ha validado la candidatura a un tercer mandato controvertido del presidente saliente Alassane Ouattara.

Hace diez días, la CADHP pidió a Costa de Marfil que permitiera la candidatura del Sr. Soro, rechazada por el Tribunal Constitucional de Costa de Marfil tras su condena a 20 años de prisión por «encubrimiento de malversación de fondos públicos». También se le acusa de «intento de insurrección». » Soro, como Gbagbo, fue despedido porque sus antecedentes penales no están limpios. Ambos lo sabían perfectamente: sus candidaturas son una provocación», declaró el Sr. Ouattara en una entrevista publicada el jueves por el semanario francés Paris Match.

Tensiones políticas

La tensión política es fuerte en Costa de Marfil, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales. Diez años antes, la crisis surgida de la elección de 2010, tras la negativa de Laurent Gbagbo a reconocer su derrota ante Alassane Ouattara, había causado 3.000 muertos.

En agosto, unas 15 personas resultaron muertas en actos de violencia tras el anuncio de la candidatura del Sr. Ouattara para un tercer mandato, calificada de «prevaricación» por la oposición.

La Constitución limita a dos el número de mandatos presidenciales, pero el Consejo Constitucional ha estimado que la entrada en vigor de una nueva Constitución en 2016 ha puesto a cero el contador para el actual Jefe de Estado. Una interpretación cuestionada por la oposición.

Acusando a la CADHP de «atentar contra la soberanía de Costa de Marfil», Abiyán «retiró su declaración de competencia» en abril y de hecho se desinteresa desde las decisiones de la Corte. La retirada se produjo después de que el Tribunal ordenara la suspensión de los procedimientos judiciales contra el Sr. Soro, que había demando.

Sin embargo, Abiyán sigue estando jurídicamente vinculado a sus decisiones. En efecto, la CADHP señala en su sentencia que la retirada de competencia no es efectiva hasta «la expiración del plazo de un año», es decir, a partir de abril de 2021. Este retiro de competencia significa únicamente que el Estado de costamarfileño ya no permite que la Corte «reciba peticiones de particulares y de organizaciones no gubernamentales». Por otra parte, el Gobierno de Costa de Marfil había admitido en un comunicado del 20 de septiembre que «respeta los instrumentos jurídicos internacionales que ha suscrito».

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea