Primera reunión del Consejo Nacional de Estadísticas desde su creación

César Augusto Mbá Abogo, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, y Presidente del CNE

En la primera reunión del Consejo Nacional de Estadísticas (CNE), se ha analizado la propuesta realizada por el comité de programas estadísticos, la creación de subcomités sectoriales, así como el nivel de cumplimiento de la estrategia del desarrollo estadístico de Guinea Ecuatorial 2016-2020.

Con el objetivo de fortalecer el Sistema Estadístico Nacional, el Consejo Nacional de Estadísticas (CNE) se ha reunido por primera vez desde su creación en 2001, en el Ministerio de Hacienda, Economía  y Planificación. La reunión ha sido presidida por César Augusto Mbá Abogo, Ministro de Hacienda, en tanto que Presidente del CNE, acompañado de otros ministros y representantes de ministerios ligados a este órgano estadístico.

En una entrevista a Ricardo Nsue Ndemsogo Obono, Director General del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGE), en calidad de Secretario de Actas  del CNE, ha señalado que uno de los cometidos de este encuentro en esta mañana 6 de agosto es “ver el nivel de cumplimiento de que se ha hecho en lo que es la estrategia del desarrollo estadístico de Guinea Ecuatorial 2016-2020”, indicó.

En la reunión mantenida por el Comité de Programas Estadísticos en la Tesorería General del Estado, en la cual se acordó proponer al CNE la creación de Subcomités Sectoriales, ha sido objeto de análisis en la reunión del CNE. 

Según Nsue Ndemsogo Obono, estos subcomités sectoriales servirían para “garantizar que nuestro país pueda producir de manera duradera las estadísticas que se necesitan para la planificación y la toma de decisiones para el sector público así como el privado”, aseguró.

De esta manera, para Cesar Augusto, asegura que estos elementos servirán “para empezar a ofrecer una imagen clara de lo que es Guinea Ecuatorial, para nuestro gobierno, privados, sociedad civil o para los organismos internacionales que hablan de Guinea sin tener elementos objetivos”, añadió.  

Entre los puntos que figuraban en el orden del día, estaba la presentación  del Decreto Presidencial por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional del CNE, el cual ha sido presentado por Ricardo Nsue Ndemsogo Obono.

De acuerdo a la información ofrecida por el Secretario de Actas del CNE a los medios de comunicación asistentes, se prevé que la próxima reunión tendrá lugar antes del fin de este año 2020.