RDC: Bélgica anuncia que devolverá un diente de Patrice Lumumba a su familia

0
Patrice Lumumba en Nueva York en agosto de 1960. Es asesinado seis meses más tarde en Katanga. AFP

La justicia belga ha respondido favorablemente a una petición de la familia de Patrice Lumumba de devolverle un diente del líder congoleño asesinado en enero de 1961 en el Congo, anunció este jueves la Fiscalía Federal belga en la AFP. Este diente había sido incautado en la familia de un policía belga que había contribuido a hacer desaparecer el cuerpo -nunca encontrado – del que fue el efímero Primer Ministro de la ex colonia belga después de la independencia del 30 de junio de 1960.

Este diente es uno de los documentos del expediente judicial abierto tras la denuncia presentada en 2011 en Bruselas por varios hijos de Patrice Lumumba, exigiendo que se aclaren las circunstancias del asesinato. Va a «ser restituida a los derechohabientes» de Patrice Lumumba, anunció a la AFP Éric Van Duyse, portavoz de la Fiscalía Federal.

Evocó una restitución «simbólica» en ausencia de «certeza absoluta» de que este diente pertenecía al héroe de la independencia. «No hubo análisis de ADN en el diente, eso lo habría destruido», dijo Éric Van Duyse.

Pero para la hija de Patrice Lumumba, Juliana, esta es finalmente la ocasión de poder enterrar a su padre. Por supuesto, estoy muy emocionada , dijo al micrófono Sonia Rolley, periodista de RFI. Y creo que es una gran victoria. Finalmente, mi padre podrá entrar y ser enterrado en la tierra de sus antepasados. Simbólicamente, es muy importante que vuelva. Finalmente se podrá enterrarlo. Habrá un lugar de recogimiento».

En cuanto al antiguo comisario belga con el que se encontró el diente, dice que cree que la encontró en circunstancias trágicas. Según el relato dado a una televisión belga por el comisario Soete, que estaba en el lugar de su asesinato, después de haberlos fusilado, desenterraron el cuerpo, lo descuartizaron y luego lo disolvieron en ácido. Mostró un diente en la televisión belga, diciendo que guardaba el diente de Lumumba.

Son cosas absolutamente horribles. Son las circunstancias que conocemos, y que fueron recordadas por la comisión parlamentaria belga sobre el asesinato de Lumumba, que se había hecho en aquel momento. Conocer nuestro pasado es parte de nuestra identidad, y podremos avanzar hacia el futuro».

Un policía belga había testificado en 2000

En 2000, el policía belga Gérard Soete había aceptado testificar ante la AFP de su participación, unos 40 años antes, en la eliminación del cuerpo de Lumumba, asesinado junto con dos de sus familiares en la provincia secesionista de Katanga, cerca de Elisabethville, actual Lubumbashi.

En plena noche africana, empezamos a emborracharnos para tener valor. Abrimos los cuerpos. Lo más difícil fue cortarlo», antes de verter el ácido, había explicado el octogenario, ya fallecido.