S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo participa en la 17ª Cumbre de Jefes de Estado de la CEEAC

S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial

La 17ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), realizando por videoconferencia con la participación de S.E Obiang Nguema Mbasogo, desde el Palacio del Pubelo. La cumbre es presidida por el Jefe de Estado de Gabón, Ali Bongo Ondimba, Presidente en ejercicio de la CEEAC.

«El Tratado revisado, que aprobamos en diciembre de 2019 en Libreville, ha sido ratificado hasta la fecha por varios Estados miembros y su inminente entrada en vigor consagrará la creación de la Comisión de la CEEAC», declaró Ali Bongo al iniciar los trabajos.

El Presidente gabonés ha invitado a los dirigentes de la subregión a alegrarse por el espíritu de consenso que ha prevalecido en la elección de los miembros de dicha Comisión. «Los miembros de la Comisión, que sustituirá a la Secretaría General, han sido nombrados. Señal de que la histórica reforma adoptada en diciembre de 2019 entra poco a poco en vigor». Y recordó que el 25 de mayo de 2015, en Yamena- Chad, que se había adoptado la decisión de proceder a la reforma institucional de la CEEAC.

En esa ocasión, se nombró a los miembros de la Comisión, nuevo órgano creado por la reforma adoptada en diciembre de 2019 en sustitución de la Secretaría General. Así se han repartido los puestos entre los distintos Estados miembros.

Es un rwandés que es nombrado Comisario del Mercado Común, cartera reputada más prestigiosa. Una esfera en la que su país se beneficia de la experiencia de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, proyecto del que es uno de los principales engranajes. Con una superficie de 6.640.600 km2, el mercado común de la CEEAC comprende 130 millones de consumidores.

La cartera de Infraestructuras corresponde a un camerunés. La de Paz y Seguridad se asigna a un chadiano. Las cuestiones relacionadas con el género son competencia de un RD Congolés.

Dado que Gabón ya ha obtenido la sede de la CEEAC y que Ali Bongo Ondimba es el Presidente en ejercicio de la organización, el país ha renunciado lógicamente a presentarse como candidato a un puesto en esa Comisión.

La CEEAC cuenta con 11 países miembros. A saber: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Chad, Santo Tomé y Príncipe.

Cabe recordar que la Comisión es el nuevo órgano ejecutivo de la CEEAC. Instaurada por la reforma institucional adoptada en la Cumbre extraordinaria de diciembre de 2019 en Libreville, sustituye a la Secretaría General.