InicioDestacadoPolíticaUna fuerte delegación de la ONU asistió en la Cumbre...

Una fuerte delegación de la ONU asistió en la Cumbre Extraordinaria en Malabo sobre Crisis humanitaria, nutrición y seguridad alimentaria en África

Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios (UNOCHA), lideró la comisión de Naciones Unidas representando el Secretario General.

spot_img

Naciones Unidas ha asistido a la Cumbre Humanitaria de la Unión Africana en Malabo con una fuerte delegación, que ha compartido su preocupación con estados miembros de la Unión Africana y otros actores relevantes, por temas de la nutrición y seguridad alimentaria, los efectos del cambio climático, así como la crisis humanitaria que deja un número cada vez mayor de refugiados, migrantes y desplazados en todas las regiones de África.

En varios eventos paralelos, altas personalidades de las agencias de la ONU, procedentes de la sede y las oficinas subregionales, intercambiaron con representantes gubernamentales, sociedad civil y potenciales donantes sobre la crisis humanitaria que afecta al continente; el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición, agravados por la crisis climática, los conflictos y la emergencia sanitaria de la COVID-19.

En su discurso inaugural, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, en su calidad de anfitrión, apeló a la unidad y solidaridad africana en la financiación y solución de los problemas africanos, con los ingentes recursos que tiene el continente y con la ayuda de las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias: “La solución está en nuestras propias manos-aseguró. Es necesario armarnos de valor para solucionar los problemas recurrentes, caminar en la unidad, solidaridad y harmonía de todos, confiando en quienes nos quieren ayudar y no los que comprometen la soberanía de nuestras naciones”. 

En su intervención, Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios (UNOCHA), quien lideró la comisión de Naciones Unidas representando el Secretario General, anunció: “Estoy aquí en nombre del Sr. Antonio Guterres para decirles que las Naciones Unidas están para apoyarlos, están aquí para ayudarlos. Hemos adquirido décadas de experiencia respondiendo también a las necesidades humanitarias en todo el mundo, guiados por los bien conocidos principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Queremos poner esa experiencia a su servicio, y lo haremos”.

En otro momento de su alocución contrastó que: “Un mundo que tiene recursos para librar guerras debe tener los medios para salvar vidas”. Para luego destacar la vital importancia de una Agencia Humanitaria Africana del continente, porque: “dicha agencia – dedujo- será un actor clave en ese nuevo esfuerzo para hacer retroceder las amenazas que todos enfrentamos ahora”. Martin deseó ver promesas generosas hechas; si bien señaló que lo más importante es ver una continuación de la asociación, la cooperación y la colaboración.

La Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana en Malabo, ha concluido con la adopción de una Declaración, y en especial, el consenso para la creación por primera vez de una Agencia Humanitaria Africana, para cuya operacionalización se requiere la movilización de 66 millones de dólares USD. Algunas de las delegaciones gubernamentales asistentes de África, Europa y América, y agencias de las Naciones Unidas, han anunciado las cifras con las que se comprometen a su financiación, y en particular, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, país anfitrión de la Cumbre se ha comprometido con 4 millones de dólares USD.

La delegación de la ONU asistente a la Cubre extraordinaria de la Unión Africana y encabezada por el señor Martin Griffiths estuvo compuesta por:

Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA

Vladimir Voronkov – Subsecretario General de Lucha contra el Terrorismo

Parfait Onanga-Anyanga,  Representante Especial ante la Unión Africana y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas ante la Unión Africana (UNOAU)

Antonio Vitorino, Director General de la OIM

Vera Songwe, Secretaria General Adjunta y Secretaria Ejecutiva de la UNECA

Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar de Operaciones, ACNUR

Felicite Tchibindat, Directora Regional Adjunta de UNICEF para África Occidental y Central

Georges Alfred KI-SERBO, representante de la OMS ante la Unión Africana

Anna Pont, Coordinadora Residente y el Equipo País de las Naciones Unidas (UNCT)