Capacitación de los líderes comunitarios de la región continental para la identificación y apoyo de casos de vulnerabilidad

2

Este miércoles 19 de agosto, el Delegado Regional de la Sociedad Civil, Edmundo Esono Nsue Ñengono, ha apertura en las Aldeas Infantiles SOS de Bata, el seminario sobre protección y garantía de los derechos de niñas y niños adolescentes, y familias vulnerables en Bata.

Este seminario de EMPODERAMIENTO DE LAS FAMILIAS, tenía como objetivo reforzar las capacidades de los líderes comunitarios de Bata para poder acompañar con eficacia la labor de Aldeas Infantiles SOS,  a nivel de la identificación de casos de vulnerabilidad infantil, la necesidad de empoderamiento de la mujer, la prevención de la violencia de género y la disminución de las brechas de desigualdades entre niños y niñas; todo ello en el marco de la implementación del proyecto sobre protección y garantía de los derechos de niñas y niños adolecentes, y familias vulnerables en Bata.

“La familia de origen de un niño o niña, es el mejor espacio para su crecimiento”, ha resaltado el ponente Santiago Martin Esono.

Las Aldeas Infantiles SOS de  Guinea Ecuatorial, apoyan a las familias en situación de vulnerabilidad para que permanezcan unidas mediante sus servicios, adaptados al contexto local dada la vital importancia de las funciones que ejerce la familia y las dificultades  generadas por los cambios sociales.

Según Martin Esono, es imprescindible que los padres o miembros de la familia que ejercen el  rol de padre o tutor, dispongan de competencias y recursos para poder afrontar y dar respuestas a las diferentes problemáticas y necesidades familiares.

En este seminario, los líderes comunitarios de Bata se han informado de las principales funciones para el desarrollo de los niños,  tanto la función parental de protección como función parental afectiva, donde los padres deben proporcionar un entorno que garantice el desarrollo sicológico y afectivo del niño.

Por lo que es habitual que los niños  adoptados hayan sufrido carencias afectivas, ya sea por negligencia o por falta de recursos del entorno del que provienen, lo que es necesario que los padres adoptivos demuestren física y verbal afecto, y que desarrollen su rol paterno partiendo de conceptos como la comunicación, el amor, la paciencia y la educción.

La función parental de estimulación,  función parental educativa, así como el contexto familiar con características desfavorables tal como el abuso  físico, sexual, la negligencia y trato negligente de parte de los padres que velan  por el desarrollo del niño teniendo en cuenta de los recursos de los que dispone la familia o sus cuidadores; también han sido uno de los puntos abordados durante el seminario.

Este el seminario sobre protección y garantía de los derechos de niñas y niños adolecentes, y familias vulnerables, es financiado por la Unión Europea, en colaboración con el Gobierno de la República De Guinea Ecuatorial.

2 Comentarios

Comments are closed.