Desarticulación de una red de venta clandestina de efectos de valor de la Tesorería General del Estado

0
Gendarmería Nacional de Guinea Ecuatorial

Ayer martes 14 de Julio, el Director General de la Gendarmería Nacional, Antonio Akono Akono Ele, ha efectuado la declaración que insertamos a continuación ante los medios informativos nacionales, en relación a la desarticulación de una red de venta clandestina de efectos de valor de la Tesorería General del Estado que podría haberse hecho con algo más de miles de millones de francos CFA.

“Informarles que las investigaciones que se ha llevado a cabo en esta Gendarmería Nacional, sobre el supuesto desvió de los efectos de valor de la Tesorería General del Estado, nos llevan a la afirmación de los siguientes hechos:

  • El desvío masivo de dichos efectos de valor se produjo en el año 2015 cuando se trasladaba la bóveda de la Tesorería General de la antigua sede a la nueva de la misma, responsabilidad que recae en principio a la Cajera General del Estado, el Tesorero Pagador General y el Interventor General de aquel entonces. Igualmente hemos comprobado que la Cajera General del Estado de aquel periodo, se apoderó de todas las llaves de dicha bóveda haciendo con el control absoluto de la misma; lo que originó una fuga masiva de dichos efectos de valor. De los registros efectuados en las diferentes residencias, se ha incautado un total de trecientos tres millones quinientos noventa y seis mil quinientos (303 593 500 XFA), donde la cuantía total se estima en miles de millones de francos CFA.
  • Informarles también que los servicios de la Gendarmería Nacional pudo comprobar que después de sustraer dichos efectos de valor, los supuestos acusados montaron una red para la venta clandestina y paralela de dichos efectos. Ésta red también ha sido desmantelada, y con estas ventas clandestinas y paralelas de los efectos, los beneficios que se obtenían, los incautados manifestaban haber construido con ellos centros educativos, viviendas, adquisición de vehículos, entre otros gastos. Se prevé la puesta de todos los implicados a disposición judicial a partir de éste miércoles 15 de Julio”.

Fuente: Gendarmería Nacional