El Presidente de Guinea Ecuatorial recibirá el Premio 400 Años de Historia Afroamericana

0
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, interviene en el debate general del septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General el 27 de septiembre de 2018

El Grupo de Estados Unidos culminó a principios del mes de octubre 400 Años de Historia Afroamericana en Guinea Ecuatorial esta semana. Su Excelencia Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial, está programado que reciba el Premio 400 Años de Historia Afroamericana del Proyecto de Resiliencia H.R. 1242 en la capital de Malabo. 

El premio es para reconocer a un Jefe de Estado africano que ha contribuido a construir puentes para la humanidad y la diaspora afroamericana.

“El Presidente Obiang es el epítome de la humanidad y el fortalecimiento de los vínculos entre África y la diáspora”.

Don Victor Mooney, Presidente del Proyecto de Resiliencia HR 1242

El Proyecto de Resiliencia H.R. 1242, con sede en Nueva York, también culminará su conmemoración anual de los 400 Años de la Historia Afroamericana en Guinea Ecuatorial. El evento inaugural se llevó a cabo en el Brooklyn Bridge Park en Brooklyn, Nueva York el 17 de agosto de 2019, con vistas al East River bajo el tema: 400 Años: Resiliencia, Fe, Sanación y Asociación.

Las fuerzas del orden, el clero, militares, maestros de escuela, directores, defensores comunitarios, trabajadores y embajadores africanos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fueron honrados en Pebble Beach. Los eventos más pequeños continuaron por poco más de un año. Esta iniciativa fue diseñada para conmemorar a los primeros esclavos afroamericanos que llegaron a Point Comfort, Virginia en 1619, y honrar las contribuciones de los afroamericanos y africanos a los Estados Unidos de América.

En 2014, la República de Guinea Ecuatorial con el apoyo personal de su Presidente, patrocinó el bote de remos bautizado Espíritu de Malabo, que Don Victor Mooney, de Flushing, Queens utilizó en su cuarto intento de remar desde África hasta el puente de Brooklyn de Nueva York, un viaje que tomó 21 meses.

Su misión era fomentar las pruebas voluntarias del VIH. Mooney seguiría una de las muchas y mortales rutas transatlánticas de comercio de esclavos, sus ancestros una vez soportaron durante el Pasaje Medio. Con esta hazaña, se convirtió en el primer afroamericano en remar a través del Océano Atlántico. En 2016, Don Victor Mooney y su familia fueron trasladados a Guinea Ecuatorial, donde el Presidente Obiang Nguema Mbasogo les concedió la nacionalidad y les regaló una casa en la capital administrativa de Oyala.

Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial conmemoró el 52 Aniversario de la Independencia el 12 de octubre. El país es un faro de luz para la estabilidad, el crecimiento económico y el desarrollo humano en África. En enero de 2020, terminaron un mandato de dos años como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Durante la presidencia del país del Consejo de Seguridad, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angué, abrió el debate sobre el silenciamiento de las armas en África, en la sede de la ONU en Nueva York el 27 de febrero de 2019.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución expresando su disposición a contribuir al compromiso de la Unión Africana de “poner fin a todas las guerras en África para 2020” y “lograr el objetivo de una África libre de conflictos”.