Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee

0
El presidente de Samsung, Lee Kun-Hee, en la sede de la empresa en Seúl en 2010. LEE JAE WON / REUTERS

Un artesano en la internacionalización de Samsung, convirtió el negocio de su padre en el conglomerado más grande de Corea del Sur.

El presidente de Samsung, Lee Kun-hee, el creador del éxito global del conglomerado surcoreano, está muerto. El Sr. Lee, de 78 años, había estado en coma desde que sufrió un ataque cardíaco en mayo de 2014. Estaba siendo tratado en el Centro Médico Samsung en Seúl.

“Es con gran tristeza que anunciamos la muerte de Lee Kun-hee, presidente de Samsung Electronics ” , dijo el principal chaebol (“conglomerado”) de Corea del Sur. “El presidente Lee falleció el domingo 25 de octubre en presencia de su familia, incluido el vicepresidente Lee Jae-yong” . Lee Jae-yong, ahora vicepresidente, ha liderado el grupo desde la hospitalización de su padre.

“El presidente Lee fue un verdadero visionario que transformó a Samsung al convertir a una empresa local en líder mundial en innovación y poder industrial”, dijo la compañía, y agregó: “Su legado es eterno. “

“Cambia todo excepto tu esposa e hijos”

Nacido en Daegu (centro de la actual Corea del Sur) en 1942, el Sr. Lee fue el séptimo de ocho hijos – y el tercer hijo – de Lee Byung-chul (1910-1987), él mismo hijo de un rico terrateniente. propietario y fundador, en 1938, de Samsung Sanghoe (literalmente “la casa comercial de tres estrellas”), una exitosa empresa que exporta frutas, verduras y pescado a Manchuria y Beijing.

Graduado de la Universidad de Waseda en Japón y MBA de la Universidad George Washington antes de unirse a Samsung en 1968, Kun-hee tomó las riendas del grupo en 1987, dos semanas antes de la muerte del fundador. Estaba por delante de sus mayores, mientras que los principios confucianos, profundamente arraigados en Corea, hubieran querido que se desvaneciera.

El patriarca quería que fuera de otra manera. En 1966, un escándalo obligó a Lee Byung-chul a dejar temporalmente la dirección de la empresa. Luego confió la gestión de Samsung a su mayor, Maeng-hee (1932-2015). “Antes de los seis meses” , escribió en sus Memorias, “ todo el negocio era un caos. » Decepcionado, en 1976 eligió a Kun-hee como su sucesor.

Una vez al mando, Kun-hee, apodado “Presidente Lee”, decide reformar un grupo lanzado después de la Guerra de Corea (1950-1953), en distribución, seguros y finanzas, luego en electrónica. a finales de los 60 gracias a la fusión con la japonesa Sanyo y finalmente, en la década siguiente, en la construcción naval, química y construcción.

“Cambia todo, menos tu mujer y tus hijos” , lanzó en 1993 a la plantilla, con la idea de salir de la lógica de la producción en masa de productos de calidad media. Abre la puerta a la internacionalización de la empresa. Poco a poco, el desarrollo gira en torno a la joya Samsung Electronics, imprescindible en el mercado de las nuevas tecnologías, empezando por la telefonía móvil y los microprocesadores.

Constantemente en busca de innovaciones, el presidente Lee no está satisfecho con los éxitos logrados. “La mayoría de nuestros productos de hoy desaparecerán en diez años” , dijo en 2011. A través de fusiones, quiere que Samsung Electronics desarrolle nuevas actividades enfocadas en tecnologías ambientales, como letreros. solar, baterías o iluminación LED, y médica.

En 2020, sus ingresos equivalen al 23% del producto interno bruto (PIB) de Corea del Sur. Y las 89 empresas de su compleja estructura de capital aportan el 13% de las exportaciones del país.

Al margen del liderazgo de Samsung, el Sr. Lee es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y desempeña un papel importante en la consecución de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. En 2004, fundó el notable Museo de Samsung Leeum art, posteriormente encabezado por su esposa, Hong Ra-hee.

Escándalos y fondo de aguanieve

Su reinado, sin embargo, sigue empañado por escándalos. El presidente Lee mantuvo los lazos de su compañía con el poder, forjados por su padre, un amigo cercano del autoritario presidente Park Chung-hee (1961-1979). El Sr. Park había iniciado el desarrollo de los chaebols como parte de su “estrategia de desarrollo desequilibrada”, que buscaba asignar los pocos recursos disponibles de un país empobrecido a un pequeño número de empresas.

En 2008, Samsung fue acusado de corrupción. El grupo había creado un fondo para sobornos para comprar fiscales, jueces y políticos influyentes. Condenado a siete años de prisión, Lee Kun-hee se benefició del indulto del presidente, Lee Myung-bak (2008-2013) a finales de 2009. Parece que el favor presidencial se otorgó a cambio de sobornos.

Este asunto también reavivó conflictos violentos dentro de la familia gobernante de Samsung. La investigación reveló que el presidente Lee poseía acciones del grupo y sus subsidiarias bajo nominados, una operación establecida por su padre Lee Byung-chul para facilitar la transmisión a su hijo. Su hermano mayor, Lee Maeng-hee, luego reclamó su parte.

Su hermana Sook-hee también, reavivando el conflicto abierto con el presidente Lee cuando se casó en 1956 con el hijo del fundador del grupo que se convertiría en el gigante de la electrónica LG, principal rival surcoreano de Samsung.

Una fortuna estimada en 17.700 millones de euros

En cuanto a la familia, Lee Kun-hee era “de la vieja escuela”. Una de sus tres hijas se suicidó en 2005 porque supuestamente él se negó a permitirle que se casara con el que ella había elegido. Se rumoreaba que era hijo del líder del quinto chaebol de Corea del Sur, Lotte. ¿Su culpa? Nacer de un nuevo matrimonio, inadmisible en Corea.

Hoy vuelven a surgir para Samsung las cuestiones de la herencia, y Forbes estima la fortuna de Lee Kun-hee en 17.700 millones de euros. Desde el infarto de 2014, el conglomerado ha buscado reducir el coste de la finca, estimado en 7.600 millones de euros, en beneficio de Jae-yong, apodado “la Flor cultivada en invernadero”, y sus dos hermanas, Boo. -jin, que dirige la rama hotelera de Samsung, Hotel Shilla y Seo-hyun, a cargo de la Fundación Samsung Welfare.

Esta simplificación se logra mediante una revisión de la compleja estructura de participación cruzada del gigante. Un proceso opaco, en el corazón de las demandas iniciadas en 2017 contra Jae-yong, acusado de corrupción y malversación, quien también aseguró que no quiso traspasar el grupo a sus hijos.

Lee Kun-hee en algunas citas

1942  : nacimiento en Daegu

1967  : se casa con Hong Ra-hee, hija de Hong Jin-ki, líder del grupo de prensa Joong-ang Ilbo

1968  : integra Samsung

1987  : se hace cargo de Samsung

2020  : muerte en Seúl