La Administración de Puertos de Guinea Ecuatorial cumple 35 años gestionando un sector estratégico para la economía del país.

0
Logo APGE

La Administración de Puertos de Guinea Ecuatorial (APGE) conmemora este 17 de agosto su 35 aniversario después de su creación en 1985 pero no han podido celebrarlo en alto debido a la pandemia del coronavirus. En relación a este día, la Revista Real Equatorial Guinea ha hablado con Mauricio Ela Nsue, miembro del Gabinete del Director General de APGE, quien ha informado sobre los logros de la Entidad, así como de los proyectos que tienen preparados.

La APGE es una entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuya misión es la gestión de los puertos de Guinea Ecuatorial.

APGE cumple 35 años desde su creación mediante Decreto número 11/1985, de fecha 17 de agosto. Estos años, para ellos, suponen años de estabilidad, fortaleza y sobre todo de gestión de un sector estratégico para la economía del país.

A pesar de lo que supone cumplir 35 años de existencia, APGE no podrá celebrarlo en alto como quisieran “debido al COVID 19, nosotros no podremos celebrarlo, no podremos hacer más de lo que exige el Gobierno”, aseguró Mauricio Ela Nsue Mokuy, miembro del Gabinete del Director General de APGE, pero esta mañana han celebrado una misa y han continuado con sus actividades en lo que ha calificado como “un día laboral festivo”.

Desde su fundación en 1985, APGE ha conseguido logros importantes, “hemos pasado del puerto viejo a la remodelación de los nuevos puertos que tenemos en Malabo y Bata y también hemos aumentado el nivel de carga de la mercancía que entra en el país” detalló.

APGE tiene que adaptarse a las exigencias actuales como proyectos a corto plazo, para ello, Mauricio Ela Nsue cree que es conveniente “la digitalización del puerto, reestructurar la entidad y adaptarla a las nuevas estructuras y los nuevos tiempos”. Así mismo, desde el seno de la institución portuaria, tras la finalización de las obras de construcción de los puertos, se pretende crear un puerto líder en Malabo para el servicio de transbordo en África y la recuperación de la inversión, un puerto franco en Bata y un puerto seco en la ciudad de Ebibeyín para el tránsito a los países sin litoral y los puertos pesqueros y turísticos de Annobón, Kogo, Luba y Corisco.

El puerto de Bata, al ser el tercero más grande de África y el primero más amplio a nivel de la subregión de la CEMAC, para Mauricio Ela supone un potencial para APGE “porque al fin y al cabo estamos en una red en el que nosotros tratamos de hacer de los puertos nacionales un sector estratégico para la economía del país” aunque para que Guinea Ecuatorial se nutra de la actividad portuaria hace falta “el factor humano que siempre ha sido el más fundamental y también la tecnología es esencial para que podamos alcanzar esos objetivos”.

En más de tres décadas, APGE cree que llevan una buena relación con las empresas privadas y otras instituciones públicas que trabajan en el puerto como las aduanas, así como con las agencias consignatarias, las cuales tienen convenios con ellas.