La capital de Guinea Ecuatorial afronta otra vez una escasez de gasolina

0

Una vez más, Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, vuelve a conocer una penuria de gasolina. Una situación que ya se repite con frecuencia y que dificulta la actividad normal del país, inmovilizando los vehículos.

Ya es frecuente hablar de escasez de gasolina en la ciudad de Malabo, de vez en cuando llega pero, quizás no suficiente para los surtidores según alegan varios conductores, en estos últimos días se vuelve a registrar largas colas en los surtidores de la ciudad de Malabo.

El Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima instó a todas las operadoras de distribución de gasolina en el país (Total Guinea Ecuatorial, GEPetrol Servicios y Tradex) a que resuelvan esta situación durante una reunión mantenida ayer viernes 13 de noviembre. 

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos han decidido racionalizar el gasolina, limitando  a vender 5.000 XAF de gasolina por vehículo y por día. También se ha prohibido la venta de gasolina en recipientes. Estas medidas son vigentes desde el jueves, 12 de noviembre, hasta el domingo 15 de noviembre, fecha en que se espera a que todo vuelva a la normalidad.  

Estas restricciones temporales de venta de gasolina en la región insular, son de fuerza mayor, indica el documento emitido por el Ministerio Minas e Hidrocarburos.

El surtidor 3 de Agosto, repleta de vehículos que esperan desesperadamente poder conseguir un poco de gasolina

En los últimos días, se ha sentido la falta de gasolina en muchos surtidores de la capital. Lo que ha provocado que varios conductores pasen horas y horas frente a los surtidores con la esperanza de conseguir este líquido vital para sus vehículos y sus actividades cotidianas.

Uno de los ciudadanos declara: “Llegué sobre las 11 de la noche (viernes 13 de noviembre), dejé mi vehículo por falta de gasolina. Regresé esta mañana (14 de noviembre). Ahora es medio día y sigo aquí esperando que haya combustible, porque mi vehículo ya ni arranca”.

La indignación persiste en algunos ciudadanos, quienes creen que el carburante es fundamental para cualquier sociedad ya que su falta paraliza las principales actividades cotidianas.

Algunos indican que la empresa TOTAL debería incrementar el volumen de litros de carburante que importa a Guinea Ecuatorial para abastecer la demanda del país, dado que ha aumentado la frecuencia de penuria en el  país.

Penuria de gasolina repetitivo en la capital Malabo

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos realizo a principios del mes de septiembre una serie de inspecciones con el objetivo de conocer de primera mano las dificultades que encuentra la empresa Total Guinea Ecuatorial, la única empresa importadora de combustible en el país.

Durante estas visitas de inspección, Total reveló la indisponibilidad de una parte de sus tanques de almacenamiento que reducen su capacidad de almacenamiento a 1500 m3 (insuficientes para 10 días), en lugar de 5700 m3, ya que los tanques averiados representan 4200 m3. La empresa Total Guinea Ecuatorial reveló que han debido aumentar la frecuencia de importación de gasolina, lo que incrementa los gastos de embarcación.

Para acabar con las penurias frecuentes de gasolina y disminuir los gastos de embarcación frecuente, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos sugirió una colaboración entre Total Guinea Ecuatorial y la empresa nacional GEPetrol Servicios, para que la primera utilizara los tanques de almacenamiento de GEPetrol Servicios, que tienen una capacidad de 8000 m3 y que están disponibles. No se sabe si hubo un acuerdo visto que en esta semana se vuelve a registrar penurias en los diferentes surtidores de la capital.  

Otras de las preocupaciones del Ministerio de Minas e Hidrocarburos es la falta de un laboratorio que permita elaborar el combustible Jet A-1 en Guinea Ecuatorial. Un combustible para las aeronaves.