Lo que hay detrás del incidente de Logroño entre la Policía local y los guineo-ecuatorianos

Para conocer los motivos que desencadenaron este incidente que tuvo lugar en Logroño,  concretamente en el  bar Royalis, propiedad de la guineo-ecuatoriana África Obama, durante la celebración de un cumpleaños, el Embajador de Guinea Ecuatorial en España, Miguel Edjang Angué, ha enviado a esta localidad a varios miembros de la legación diplomática que encabeza.

Se trata de un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, donde se observa un altercado entre agentes de la policía local y los ciudadanos guineo-ecuatorianos durante la intervención por parte de ésta a José Luis Blasco Ayingono en condiciones similares que causaron la muerte por asfixia del estadounidense George Floyd.

Según la organizadora del cumpleaños, María Angeles Abegue, cuando marcaron las 1H20 de la madrugada del domingo 16 de agosto llegaron al bar Royalis 7 policías alegando que los vecinos de la comunidad les han llamado informándoles que el bar Royalis sigue abierto fuera de la hora permita por ley en esta comunidad como medidas de prevención del Covid-19.

De entre los 7 agentes, cuatro entraron en el bar y les exigieron la documentación, los que la tenían consigo la presentaron a la policía y los que no, notificaron no llevar encima. “Pensaban que estábamos mintiendo que no teníamos la documentación y nos retiraron a fuerza nuestros bolsos, momento en que llegó José Luis Blasco Ayingono y les dijo -¿tenéis orden de hacer eso?- entonces le llevaron fuera y le pusieron en la misma posición del señor que falleció en los Estados Unidos George Floyd”, declara María Angeles Abegue.

Asegura que constató que José Luis Blasco Ayingono ya presentaba señales de ahogo, tendido en el suelo con varios policías sobre él como se puede observar en los videos que se ha hecho viral en las redes sociales. María Angeles Abegue se acercó a los policías para hacerles ver el estado en que se encontraba su compañero, y según comenta, no la hicieron caso apartando por primera vez con un porrazo, pese a este trato por parte de los efectivos insiste, es cuando por segunda vez recibe un fuerte empujón que le hace caer a unos metros perdiendo conocimiento debido al fuerte impacto.

Según la dueña del bar, esta norma alegada por los policías se publicó en la tarde del sábado 15 de agosto y no estaba al corriente.

África Obama asegura que cumplieron con el aforo acatando el protocolo establecido para evitar la propagación del Covid-19, “no llegábamos a 20 personas, éramos 15”, desmintiendo así la versión de los policías quienes alegan lo contrario.

Los dos jóvenes guineo-ecuatorianos tendidos en el suelo en el video, María Angeles Abegue y José Luis Blasco Ayingono ya se recuperaron. El último está en espera de un juicio, según los efectivos de la policía, por “Atentado contra la autoridad”.

Miguel Edjang Angué ha instado una vez más a todos los guineo-ecuatorianos residentes  en el reino de España a que estén informando a la Embajada sobre cualquier situación difícil en la que se encuentren implicados.