Imagen del vehículo donde viajaban los turistas franceses con el guía y el conductor. / AFP

Dos hombres que iban en moto dispararon contra el grupo en la zona de Kouré, donde habita el último grupo de jirafas de África Occidental.

Seis turistas franceses y dos ciudadanos de Níger que les hacían de guía turistas y chófer respectivamente fueron asesinados este domingo por dos hombres armados que iban en moto en la zona de Kouré, donde se encuentra una popular reserva con los últimos grupos de jirafas de África Occidental, según informaron fuentes oficiales de Níger y ha confirmado el Gobierno francés- Tras matar a las ocho personas, los asaltantes quemaron el vehículo en el que viajaban.

“Hay ocho personas muertas. Dos nigerianos un guía y un chófer- y los seis restantes son franceses”, declaró a AFP el gobernador de Tillaberi, Tidjani Ibrahim Katiella. El guía del grupo era Kadri Abdou, de 50 años, presidente de la Asociación de Guías de las Jirafas de Kouré, según confirmó la propia asociación en sus redes sociales. Aún no se conoce la identidad de las otras personas muertas.

El Ejército francés apoyará al de Níger en la búsqueda de los responsables de la matanza, según informó el Estado Mayor en París después de que el Gobierno galo confirmara la muerte de sus seis ciudadanos.

Níger es un país al que desaconseja ir el Gobierno francés dada “la amenaza terrorista” sobre todo en zonas “alejadas de la capital y cerca de las fronteras” donde el riesgo de sufrir ataques es “elevado”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés citado por Le Parisien. En la zona, opera Boko Haram, aunque de momento ningún grupo armado ha reivindicado el ataque.

Siete de las víctimas murieron por disparos y una mujer que logró huir fue capturada y degollada

“El ataque se produjo a las 11.30 horas de la mañana a seis kilómetros al este de Kouré”, indicó el gobernador. El lugar donde fueron abatidas las ocho personas se encuentra a una hora de camino de Niamey, la capital del país. De momento, no se han facilitado las identidades de las víctimas.

“La mayoría de las víctimas fueron abatidas por disparos y una mujer que consiguió huir fue atrapada y degollada. En el lugar de los hechos encontraron una cargador vació”, reveló a la AFP una fuente cercana al lugar donde se produjo el ataque.

Se desconoce la identidad de los asaltantes pero llegaron en moto al lugar de los hechos a través de la sabana y esperaron la llegada de los turistas. El vehículo alquilado por los turistas pertenece a la ONG Acted”, explicaron estas mismas fuentes”.