OBAMA OBONO: “están trabajando mucho y son iniciativas que hay que aplaudir”.

0

Con ocasión del día internacional de las Cooperativas que se celebra el primer sábado de julio desde 1926, Rosa Mari Carmen Obama Obono, Directora General de Cooperativas y Economía Social, departamento autónomo integrante del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social; ha visitado esta mañana algunas cooperativas que operan en Malabo.

Una comisión del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, encabezada por la Directora General de Cooperativas y Economía Social, Rosa Mari Carmen Obama Obono, han visitado algunas de las cooperativas ya legalizadas en Malabo para conocer el estado de funcionamiento de las mismas. Las cooperativas visitadas han sido las siguientes: Mundo Rural, Losakia, Copatra, Jóvenes Agricultores de Malabo, Fresh Security y Mujeres valientes; 

Uno de los representantes de las cooperativas relataba cómo iniciaron su cooperativa y valoraba en alto la labor del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social.  “El año pasado nos reunimos entre varios ingenieros agrónomos  y tuvimos una idea de crear una Cooperativa  agrícola  para contribuir en el desarrollo del país a través de la agricultura. Reconocemos el trabajo que está haciendo el Ministerio de Trabajo por las cooperativas”.

Obama Obono, ha reconocido que: “están trabajando mucho y son iniciativas que hay que aplaudir. Se están sacando productos y finalmente con el desempleo que tenemos en el País, ellos están contribuyendo a la mano de obra nacional”.

Muchos técnicos de talleres y agrupaciones agrícolas,  también ya se van sumando a la unificación. Pero algunos piden ayuda al Gobierno para materializar las cooperativas y asegurar su buen funcionamiento. 

En cuanto a una posible subvención económica de parte de la Dirección General de las Cooperativas y Economía Social,  que desean algunos representantes de las cooperativas; la Directora ha matizado que: “Todavía el Gobierno no ha previsto incentivar a las cooperativas, pero el Ministerio de Trabajo, Fomento de empleo y Seguridad Social; tiene previsto algunos proyectos de aquí a corto plazo y serán más institucionalizados. Un apoyo económico actualmente es un poco difícil debido a la crisis económica”, decía Obama Obono.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

“Nosotros estamos festejando el día internacional de las cooperativas que se celebra cada primer sábado del mes de Julio en todo el mundo desde 1926. Y  al mismo tiempo hemos visitado las cooperativas, mostrando al mundo que hay jóvenes con mucha creatividad e iniciativas de creación de empleo”, declaraba la Directora General  de las Cooperativas de Guinea Ecuatorial. 
Recordarle que en agosto de 2016, el Gobierno de Guinea Ecuatorial crea la Dirección General de Cooperativas y Economía Social, con la finalidad de tutelar a los ciudadanos que optan por modelos económicos sociales, en particular para fomentar la creación y desarrollo de sociedades cooperativas en Guinea Ecuatorial.