ONCIGE apertura una escuela para niños y jóvenes con problemas visuales y de autismo

0

Este martes, 29 de septiembre, Juan Rocoso Bolopo, Presidente de ONCIGE, ha asegurado que están trabajando para que los problemas visuales y autismo no sean una causa para dejar de estudiar. Para ello, han puesto en funcionamiento un centro en Sampaka para que pueda a acoger a estos niños y jóvenes.

Con la finalidad de reducir el fracaso escolar causado por el problema de vista y el autismo, la Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (ONCIGE),en colaboración con las monjas de la Inmaculada Concepción y con el apoyo de la Fundación Constancia Mangué Nsue Okomo (FCMNO), ha puesto en marcha una escuela para niños y jóvenes con problemas de vista y con el síndrome de autismo.

Según ha asegurado Juan Rocoso Bolopo, Presidente de ONCIGE, el centro se encuentra ubicado en Sampaka, “se les enseñará la orientación, para saber cómo desplazarse de manera independiente con el bastón blanco, y se les orienta cómo estar en un entorno. También se les entrenará el tacto, el oído y luego se les enseña la lectura y la escritura a base del sistema braille”, subrayó.

Juan Rocoso entiende que los jóvenes con problemas visuales y de autismo pueden llegar a estudiar carreras universitarias, para ello asegura que la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) ya puede albergar a chicos con discapacidad visual, “no se necesita gran cosa, si ya sabe moverse en el entorno, se le equipa de los materiales necesarios y con la ayuda de los profesores puede asistir normalmente”, señaló.

En estos momentos, la matricula ya está abierta, aunque las plazas para los niños con autismo están cubiertas mientras que sigue habiendo espacio para los chicos con problemas visuales.

De esta manera, el Presidente de ONCIGE ha visto oportuno en comunicar que en el mes de octubre se seguirá con la campaña número 12 de salud visual para los estudiantes en la ciudad de Malabo, y simultáneamente se realizará en Bata la cual constituirá la cuarta edición de este programa, para así prevenir la ceguera.