Senegal: “al menos 140 muertos” en el naufragio de un barco de migrantes

0

“Las comunidades locales nos dijeron que había unos 200 a bordo, por lo que son 140 desaparecidos”, dijo el jueves la Organización Internacional para las Migraciones.

“Al menos 140 personas se ahogaron después de que su barco, que transportaba a unas 200 personas, se hundió frente a Senegal” la semana pasada, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el jueves (29 de octubre). “Este es el naufragio más mortífero en 2020”, agregó la OIM.

Sin precisar el número de pasajeros, las autoridades senegalesas habían anunciado una cifra de muertos de al menos 10, por unas sesenta personas rescatadas durante este naufragio que causó gran conmoción en este país de África Occidental. “Las comunidades locales nos dijeron que había alrededor de 200 a bordo, por lo que 140 personas están desaparecidas”, dijo a Agence France-Presse un portavoz de la OIM en Dakar.

Cinco canoas interceptadas

Entre el 7 y el 25 de octubre, la armada senegalesa, apoyada por la Guardia Civil española, interceptó cinco canoas con destino a Europa, rescatando a un total de 388 personas, según el Gobierno, que informa de “28 presuntos escoltas” detenidos. 

Una de estas canoas había sufrido graves daños, cuando se produjo un incendio a bordo el 23 de octubre frente a Mbour, más de 80 km al sureste de Dakar, causado por “una explosión del motor y los tambores de combustible a bordo ”, según el gobierno.

La versión OIM es ligeramente diferente. Los miembros de las comunidades locales le dijeron que el barco partió de Mbour el 24 de octubre, y no el 23 de octubre, y que fue frente a Saint-Louis, la última ciudad senegalesa antes de Mauritania, donde se produjo el incendio unas horas más tarde y el barco zozobró. Según información de la OIM, el barco tenía la intención de llegar al archipiélago español de las Islas Canarias, frente a Marruecos.