Últimos datos COVID-19 en Guinea Ecuatorial: 4892 casos, 2713 recuperados, 83 fallecidos y 49215 test realizados.

0
Vice-Ministro de Sanidad y bienestar social en funciones, Mitoha Ondo Ayecaba, durante la rueda de prensa

En Guinea Ecuatorial se ha realizado un total de 49215 test, de los cuales 4892 personas han dado positivo al COVID-19, 2713 ya están recuperadas y 83 han fallecido. Según datos registrados a fecha de 13 de agosto 2020 desde que apareciera el primer caso en marzo.

En la tarde de hoy, 19 de agosto, en la sede del ministerio de Sanidad y Bienestar Social en Malabo se ha procedido a la publicación de la situación epidemiológica de la pandemia en el país, concerniente al período del 29 de julio hasta el 13 de agosto. Según el informe presentado por Alain, coordinador de la Organización Mundial Salud (OMS), en el que se recoge que en Guinea Ecuatorial se ha realizado un total de 49215 test con un total de 4892 positivos al coronavirus, 3633 personas están puestos en aislamiento en los hoteles y en los diferentes países. De los casos positivos, 2713 personas se han recuperado y 83 han fallecido.

De esta misma manera, el reporte epidemiológico asegura que la tasa de letalidad es de 1,7, cercana a la media de la región africana que es de 2,0. Los casos aislados ascienden a 699 y los casos activos son un total de 1958. En esta publicación ha aumentado el número de sanitarios infectados llegando a 429 y 3 fallecidos, aunque Alain explica que no todos son sanitarios sino todos los profesionales que tienen relación con la actividad sanitaria.

En una posterior rueda de prensa, el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social en funciones, Mitoha Ondo Ayecaba, ha indicado que están convencidos que podremos llegar a la meta, cual es la mitigación definitiva del COVID-19 en el país, dado que, para él, la población está acatando las indicaciones del gobierno y “teniendo un comportamiento ejemplar, pero nos preocupa que hay cierta gente que no se adhiere a las medidas de prevención”.

En una gráfica presentada sobre la situación epidemiológica, en la cual refleja que las personas con edades comprendidas entre 15 y 45 años son las más infectadas, dado que “se sienten en la flor de su vida y no se han preocupado mucho” puntualizó Mitoha Ondo Ayecaba.

Con el objetivo de hacer que la población use correctamente las mascarillas, actualmente los efectivos de la Seguridad Nacional están deteniendo a los ciudadanos que no la lleven puesta de forma correcta y se les está llevando a la comisaría más cercana, lo que puede suponer un foco de contagio, algo que para Mitoha Ondo Ayecaba cree que “es importante que tengamos un plan específico para los reclusos y vamos a coordinar con el ministerio de Seguridad para que de esta manera protejamos tanto a los compañeros que les asisten como a los mismos reclusos”, aunque cree que para llegar a este cometido se ha de realizar una evaluación para saber en qué condiciones están estas personas.