InicioEconomiaCrece el miedo en Guinea Ecuatorial por la circulación de billetes falsos...

Crece el miedo en Guinea Ecuatorial por la circulación de billetes falsos de la nueva gama

Varios ciudadanos aseguran haber recibido billetes falsos de 5.000 o 2.000 XAF de esta nueva gama que entró en circulación el 15 de diciembre.

Faltan unos días para que cumpla un mes desde que entró en circulación la nueva gama de billetes «tipo 2020» lanzados por el Banco de los Estados de África Central ( BEAC) que utilizan los países de la Comunidad Económica de África Central (CEMAC), de los que forma parte nuestro país Guinea Ecuatorial.

Fue precisamente el pasado 15 de diciembre cuando los agentes económicos de la zona CEMAC comenzaron a utilizar esta nueva gama de billetes «tipo 2020» con denominaciones de 500, 1000, 2000, 5000 y 10.000 XAF para sus distintas transacciones.
Pues, antes de cumplir un mes ya aparecen denuncias sobre la falsificación de billetes de esta nueva gama. Varios ciudadanos aseguran con evidencias haber recibido billetes falsos de 2.000 o 5.000 XAF.

Se trata de una situación que crea una cierta preocupación, puesto que algunos ciudadanos aseguran no saber distinguir claramente a primera vista cuándo están frente a un billete falso de la nueva gama. Una situación que beneficia a los falsificadores, unido a que, al ser la gama nueva, aún no estamos habituados con estos nuevos billetes para una identificación fácil de sus elementos de seguridad.

Billetes auténticos

¿Cómo diferenciar un billete original del falso?

No será una tarea fácil para que los usuarios ecuatoguineanos de estos nuevos billetes se acostumbren con este nuevo formato, pero conviene decir que si los valores nominales de la nueva gama denominada «BEAC Tipo 2020» no cambian en comparación con la de 2002, vale la pena señalar algunas innovaciones de todos modos, tanto en la iconografía y tamaño como en cuanto a la seguridad.

En cuanto a las imágenes visibles en los nuevos billetes, según el trabajo realizado por el Banco de los Estados de África Central (BEAC), la institución de emisión monetaria de la CEMAC, se destaca una vez más el espíritu integrador de sus Estados miembros.

De hecho, en su cara principal se pueden ver muchas imágenes emblemáticas de África y más particularmente de la subregión. Hay mapas del continente y de África Central, flores de tulipán de seis pétalos que representan a los seis Estados miembros de la Comunidad, el logotipo de la CEMAC, el edificio de los servicios centrales del BEAC, el Derby Moose, los primeros emblemas del BEAC. Todo esto está visible en una cara de los billetes. Y en la otra cara se da espacio a “poblaciones, recursos naturales y principales prioridades subregionales: La agricultura moderna, la salud, la educación, la protección del medio ambiente, la vegetación y la fauna”, indica el BEAC que explica también que “estos temas, elegidos en la continuidad de las anteriores gamas de billetes, marcan también la voluntad de los Estados miembros de estar plenamente en consonancia con el desarrollo general de las naciones».

Además, siempre con vistas a la integración, ahora se utilizan en las entradas los cuatro idiomas oficiales que utilizan los países de la zona, a saber el francés, inglés, español y árabe.

En cuanto al tamaño, los billetes crecen con su valor facial para facilitar su almacenamiento. Habrá así tres anchos (65,70 y 74 mm) y cinco largos (125, 130, 135, 140 y 145 mm). También podemos ver que en las nuevas denominaciones, que son similares al Euro, los márgenes blancos han desaparecido.

La otra innovación es la línea táctil para personas con discapacidad visual. En efecto, en una esquina de cada uno de los billetes está una línea cuyo número aumenta según el valor de los billetes, algo que permite a esta categoría de personas reconocer los signos monetarios: Una línea para el billete de 500 XAF, dos líneas para el billete de 1000 XAF, tres líneas para 2000 XAF, cuatro líneas para el de 5000 XAF y cinco líneas para el de 10 000XAF.

En cuanto a la seguridad, los expertos dicen que para limitar los intentos de falsificación más sofisticada, el BEAC se dedica desde 2010 a estudiar la evolución de la falsificación en el mundo. Y para contrarrestar esta tendencia, que afecta incluso a las monedas más fuertes del mundo, se han integrado alrededor de diez elementos de seguridad en las distintas denominaciones. Algunas comunes a todos los valores faciales, otras específicas a cada denominación. Entre estos letreros está el hilo de seguridad, “incrustado en el papel, marcado CEMAC a la luz del día y que muestra los colores del arco iris bajo la luz ultravioleta. Texto y estampados en relieve, número bicolor, hilos de ventanilla, mini letras y micro letras son otros elementos que debe reconocer el público en general para garantizar la veracidad de los billetes.

De todos modos, la sensibilización a los ciudadanos ecuatoguineanos sobre esta nueva gama de billetes es esencial y debe abarcar todas las zonas. Todo ello, independientemente de los carteles que se han ido pegando en diferentes lugares de la ciudad sobre esta nueva gama.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas...

De Director General de GEPetrol a nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos

Antonio Oburu Ondó es el nuevo Ministerio de Minas...

El Gabinete Civil de Su Excelencia vuelve a tener un Ministro en la persona de Job Obiang Esono Mbengono

Job Obiang Esono Mbengono, ha sido nombrado junto a...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,709SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado