InicioEconomiaEl Comité Permanente Nacional de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica de Guinea...

El Comité Permanente Nacional de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica de Guinea Ecuatorial reactiva sus actividades

Este Comité interdepartamental, presidido por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, ha analizado el informe de coyuntura macroeconómica de 2021 del país, así como el texto que modifica el Decreto que crea este Comité, entre otros temas.

Revista Real EG

Los miembros del Comité Permanente Nacional de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica del país se han reunido en la mañana del lunes, día 03 del mes de octubre, y sobre las 10 horas, en la Sala Plenaria de la sede del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP) en Malabo.

Este encuentro que ha sido presidido por el Ministro de Hacienda Economía y Planificación Valentín Elá Mayé Mbá, ha contado con la participación de algunos miembros de este Comité Ministerial, entre ellos César Augusto Hinestrosa Gómez, Viceministro de Industrias y Energía, Santiago Mbá Eneme Nsuga, Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Milagrosa Obono Angüe Nchama, Secretaria de Estado encargada de la Tesorería General del Estado, Antonio Ngua Mbá, Secretario de Estado de Presupuestos y Control Financiero, Benita Ebang Nzang, Directora General de Economía y Cuentas Nacionales del MHEP, Mariluz Eseng Osá Mangué, Tesorera Pagadora, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, Director General del INEGE, Jaime Edú Andomo Obono, Director Nacional Adjunto del BEAC, así como Representantes de la Ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, del Viceministro de Agricultura, de la Secretaria de Estado de Planificación, del Director General de Presupuestos; y técnicos de diferentes Direcciones Generales de los departamentos ministeriales.

Según recoge el documento hecho público por el Comité, la sesión celebrada este lunes ha tenido tres puntos recogidos en el orden día, los cuales han sido presentados por Benita Ebang Nzang Directora General de Economía y Cuentas Nacionales del MHEP. Se trata de los puntos siguientes : (i) La presentación del informe de Coyuntura Macroeconómica de 2021; (ii) la presentación del borrador de actualización del Decreto Presidencial n° 120/2004 de fecha 15 de octubre, por el que se crea el Comité Permanente Nacional de Seguimiento de Coyuntura Macroeconómica; y (iii) la presentación de una nota informativa sobre el estado de ejecución de las acciones del Programa de Reformas Económicas y Financieras de la CEMAC (PREF-CEMAC).

En relación al primer punto del orden del día, y tras haber sido presentado en el Comité Técnico el día 14 de julio del presente año, este Informe de Coyuntura Macroeconómica 2021 de Guinea Ecuatorial ha pasado en esta jornada por el último filtro para su validación definitiva por el Comité Ministerial.

Las principales conclusiones extraídas del documento revisado de la nota de coyuntura 2021 reflejan un crecimiento económico real de dicho período del -0,9%, mejorando el crecimiento también negativo del año anterior (-4,2%), debido a una evolución positiva del sector no petrolero (6,7%) frente a un mal desempeño del sector petrolero (-7,3%) que se vió lastrado por la caída de la producción del crudo (18,1%), a pesar del aumento de la producción de gases (8%) gracias al proyecto Hub-Backfill.

El informe recoge además, que la disminución en la producción de crudo en el país se debió en gran medida a la avería acaecida el 26 de agosto de 2021 en la plataforma flotante Serpentina del campo Zafiro, que redujo la producción de crudo durante los meses de agosto, septiembre y octubre. A esto se le suma la madurez de los campos de producción y la falta de conexión de nuevos pozos.

El año 2021 culminó con una tasa media anual de inflación de -0,1%, inferior a la registrada en el año 2020, que fue de 4,8%, la cual se supone es la tasa más baja desde que se tienen registros de este indicador macroeconómico en el país. Se estima que la actividad económica relacionada con la administración pública y seguridad social creció un 6,1% con respecto al 2020.

El documento indica que el país pasó de un déficit fiscal de 98.947 millones de XAF en 2020 a un superávit presupuestario de 177.289 millones de XAF. Estos resultados superan las expectativas fijadas por el Gobierno, que preveía una necesidad de financiación de 173.911millones de XAF, es decir, un superávit presupuestario del 2,6% del PIB nominal en 2021, frente al déficit del -1,7% del PIB nominal reportado el año 2020.

Por otra parte, los ingresos petroleros aumentaron un 101,0% con respecto al año anterior, lo cual combinado con la política de recortes del gasto público instaurado por el Gobierno, propició un superávit presupuestario de unos 177.289 millones de XAF.

En cuanto a las exportaciones de bienes del país, éstas alcanzarían el valor de 3,63 billones de XAF durante el año 2021, mientras que las importaciones de bienes serían de 2,48 billones de XAF. Las exportaciones de bienes crecen un 52% frente al 2020 por el incremento de las exportaciones de hidrocarburos, mientras que las importaciones de bienes crecen un 24,3%, por los mismos productos.

Tras la presentación del Informe, el comité Ministerial validó el mismo antes de pasar a la evaluación del segundo punto inscrito en el orden del día, presentado también por la Dirección General de Economía y Cuentas Nacionales, que era sobre el borrador de actualización del Decreto Presidencial nº 120/2004, de fecha 15 de octubre, por el que se crea el Comité Permanente Nacional de Seguimiento de Coyuntura Macroeconómica, el cual fue adoptado por los presentes con enmiendas .

En relación al tercer punto del orden del día sobre una nota informativa sobre el estado de ejecución del Programa de Reformas Económicas y Monetarias del África Central (PREF-CEMAC) se ha recogido que en lo que respecta a Guinea Ecuatorial, desde la creación de la Estructura Nacional de Coordinación y Seguimiento del PREF-CEMAC, mediante la Resolución nº 004, de 22 de febrero de 2022, en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, se han elaborado y remitido dos informes a la Secretaría Permanente del PREF-CEMAC. Se trata de los siguientes informes: i) Un informe trimestral y ii) un informe semestral el 6 de julio de este año, donde se detalla el estado de realización de las acciones de la matriz correspondiente a nuestro país, cuyo porcentaje global de realización para el primer semestre de Guinea Ecuatorial es del 46,4%, por delante de la República Centro Africana con 43,3%, Congo con 45,9% y casi igual con Gabón que tiene 46%, quedando en este sentido en el tercer puesto, sólo por detrás de Camerún con 51,0% y de Chad con 47,4%.

Feliciano Obiang
Feliciano Obiang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El Tribunal Constitucional valida la victoria de Obiang Nguema Mbasogo y del PDGE en las elecciones del 20N

En la tarde de este miércoles 30 de noviembre,...

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

«El fin de una era»: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,903SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado