InicioEconomiaEl Gobernador del BEAC presencia la reunión del Comité Nacional Económico y...

El Gobernador del BEAC presencia la reunión del Comité Nacional Económico y Financiero de Guinea Ecuatorial

La sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones de BEAC en Malabo II ha sido pilotada por Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería.

El Comité Nacional Económico y Financiero de Guinea Ecuatorial (CNEF) se ha reunido en sesión ordinaria de forma híbrida, por videoconferencia y presencial, este lunes 25 de julio del 2022 bajo la presidencia de Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería, en su calidad de presidenta interina de esta Comité.

Este encuentro desarollado en Malabo II ha contado con la presencia de forma virtual de un invitado especial. Se trata de Abbas Mahamat Tolli, Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC).

Según el orden del día presentado por la Secretaria General del Comité Nacional Económico y Financiero, un total de nueve puntos han sido puestos sobre la mesa para análisis de los presentes en este encuentro desarrollado en las instalaciones del BEAC en Malabo II.

El primer punto ha sido la validación del acta de la última sesión ordinaria mantenida el 14 de marzo del 2022. Posteriormente, el CNEF ha revisado la matriz de las recomendaciones de las últimas sesiones, resaltando especialmente las recomendaciones relativas a la apertura de las cuentas en divisas por parte de las empresas del sector extractivo, el estudio y viabilidad para la creación de microcréditos y el informe sobre la captación de potenciales compradores de los productos agrícolas y los informes sectoriales de los departamentos ministeriales de pesca y recursos hídricos, industria y energía, agricultura, ganadería, bosques y medio ambiente.

Los miembros integrantes del CNEF han analizado la evolución de la actividad económica mundial. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial se situaría en un 3,6% en 2022 y podría verse determinado por los efectos nefastos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que en cierto modo ha perturbado los canales y circuitos de suministro del comercio mundial, además de la pandemia del COVID-19.

Las previsiones hechas por BEAC en la zona CEMAC presentan en primera línea una tasa de crecimiento económico del PIB Real de 3,5% en 2022, demuestran una subida de las presiones inflacionistas de 3,8%, revelan un excedente del saldo presupuestario base compromisos, donaciones incluidas de 1,95 y finalmente, exponen una ligera mejora del saldo de la cuenta corriente de 4,6% del PIB.

En cuanto a la situación monetaria, la masa monetaria crecería en un 13,0% y los activos exteriores netos se establecerían en un 76,4%. Asimismo, la tasa de cobertura exterior de la moneda se situaría a 74,4% en el año 2022.

Prosiguiendo con los puntos del orden del día de esta sesión ordinaria, a nivel nacional, el CNEF ha sido informado sobre el crecimiento positivo de 5,4% que registraría nuestro país Guinea Ecuatorial en el año 2022, sostenido principalmente por un mejor rendimiento esperado del sector petrolero y no petrolero.

Esta evolución positiva estaría favorecida los siguientes factores:

1.- La subida del precio mundial de los hidrocarburos, explicado por la contratación de la oferta, vinculada a la guerra entre Rusia y Ucrania.

2.- La mejora esperada en la producción de GNL y Metanol, tras la reparación de las plantas de producción afectadas por el incendio registrado a finales de septiembre del 2021 en el complejo petrolero de Punta Europa de Malabo.

Para lograr estas premisas ya señaladas, se pide un mayor dinamismo del sector no petrolero, especialmente los departamentos de pesca, y recursos hídricos, industria y energía, agricultura, ganadería, bosques y medioambiente, para acelerar una diversificación económica durable y sostenible, así como una mayor colaboración de los departamentos concernientes por la producción de las estadísticas del sector exterior.

Durante este encuentro, además de la Tesorera General del Estado y altos funcionarios de su entidad, también han estado representantes de varios departamentos ministeriales, de la Dirección Nacional del BEAC, de APEC Guinea Ecuatorial, de los bancos comerciales del país, entre otros.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado