InicioEconomiaEL Proyecto de Apoyo para la Mejora de las Finanzas Públicas Evalúa...

EL Proyecto de Apoyo para la Mejora de las Finanzas Públicas Evalúa los resultados de 2022 y los planes de 2023

Con este Proyecto PAMFP el Gobierno de Guinea Ecuatorial pretende modernizar y fortalecer el sistema financiero del país.

La ciudad de Riaba acoge desde el 04 de diciembre de 2022 una reunión de los miembros de la Célula de Ejecución (CEP) del Proyecto de Apoyo para la Mejora de las Finanzas Públicas (PAMFP). Un encuentro que encabeza Esperanza Obono Edjang Ayingono, Directora Nacional de dicho proyecto, quien está acompañado de los puntos focales de los diferentes departamentos del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP). La reunión supone un Marco del Retiro de Evaluación del Informe de Ejecución del Plan de Trabajo 2022 y preparación del Plan de Trabajo y Presupuesto Anual para el próximo año 2023.

El PAMFP es un proyecto financiado por la BAD y su finalidad es contribuir a la mejora de la gestión de las finanzas públicas de nuestro país Guinea Ecuatorial, a través del reforzamiento de la eficacidad en la movilización de los ingresos y una gestión más eficiente del gasto público. Las bases del proyecto, según apuntan los responsables del mismo, se asientan sobre tres componentes para las que la CEP interactúa y trabaja conjuntamente con nueve direcciones generales del MHEP para lograr una gestión más eficiente del gasto público, es decir, dotar al país de una cadena de ingresos y gastos públicos moderna y eficiente. 

Las direcciones generales, entidades públicas y altos cuadros del MHEP que se han dado cita en Riaba son : Impuestos y Contribuciones, Presupuestos, la Tesorería General del Estado, Planificación, Entidades Autónomas y Empresas con Participación del Estado, Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública, Control Financiero, Contabilidad Pública, así como otros agentes y cuadros del citado ministerio. También han tomado parte en estos trabajos algunos departamentos externos como el Tribunal de Cuentas y el EITI.

Tras varias sesiones de trabajos previas con cada uno de los actores de las direcciones generales a fin de resaltar y recoger el estado de las actividades de cada componente del proyecto (i. Apoyo al Reforzamiento de la Movilización de los Ingresos no Petroleros, ii. Reforzamiento de la Eficacia del Gasto Publico, iii. Gestión del Proyecto), durante estos dos días de retiro se ha procedido a la evaluación de estas actividades, así como la organización de las actividades a implementar durante los próximos 12 meses, es decir, a partir de enero hasta diciembre de 2023.

Según se ha podido saber sobre los trabajos de este retiro, el plan de trabajo 2022 asumió la mayoría de las actividades del proyecto, es decir, se llevó un 85% en total para los tres componentes del proyecto, donde se ha logrado implementar a nivel operacional para: La Modernización del Marco de Movilización de Ingresos no petroleros con un 22,0%; el Desarrollo de Capacidades de los Departamentos Financieros en un 7,9%; el Apoyo a la Mejora de la Transparencia y Eficiencia del Gasto Público en un 9,7% y la Asistencia Técnica y Desarrollo de Capacidades en Gestión de Finanzas Públicas con un 5,0%.  

Al final del retiro, que ha finalizado en la jornada de este martes 06 de diciembre,  los miembros han orientado sus debates en la validación del Informe General de las Actividades del PAMFP correspondiente a julio 2019 – octubre 2022, el informe de Ejecución del Programa y Presupuesto 2022 y el Plan de trabajo y presupuesto 2023.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas...

De Director General de GEPetrol a nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos

Antonio Oburu Ondó es el nuevo Ministerio de Minas...

El Gabinete Civil de Su Excelencia vuelve a tener un Ministro en la persona de Job Obiang Esono Mbengono

Job Obiang Esono Mbengono, ha sido nombrado junto a...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,709SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado