InicioEconomiaEn la apertura del FEDE en Malabo se ilustra la riqueza y...

En la apertura del FEDE en Malabo se ilustra la riqueza y potencial de Guinea Ecuatorial para diversificar su economía

En este sentido se han expresado tanto el Ministro de Planificación y Diversificación Económica como el Director General de la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial durante la ceremonia de apertura del Foro Económico para la Diversificación Económica (FEDE) que tendrá una duración de dos días.

En la jornada de este lunes, día 27 de noviembre, ha iniciado en el hotel Anda China de Malabo el Foro Económico para la Diversificación Económica (FEDE) en la República de Guinea Ecuatorial, donde han asistido varios actores del sector público y privado del país, en una ceremonia presidida por el Ministro de Planificación y Diversificación Económica, Gabriel Mbaga Obiang Lima.

Este foro económico de dos días de duración está diseñado para que el sector privado pueda hablar y que el Gobierno, en este caso el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica junto con la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDGE), puedan escucharles.

“El objetivo principal es presentar al tejido empresarial y ver las oportunidades y debilidades de los diferentes sectores, para luego debatir cuál sería el rumbo hacia la diversificación. Si hay leyes que modificar para que puedan facilitar las inversiones, mejor. Si hay aspectos negativos que se puedan debatir para dar solución, pues se debate”, subrayó Claudio Vásquez Elo Nve, Director General de ANDGE.

Teniendo claro estos lineamientos del foro, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Planificación y Diversificación Económica, entiende que este evento se debería celebrar cada trimestre. “Para nosotros, no es un foro que se debe mantener una sola vez al año. El plan nuestro es que hagamos un foro cada tres meses de las diferentes economías, y al final del año hagamos un foro general donde invitaremos a los participantes de fuera”, indicó.

Todo eso, para que en algún momento dado la economía de Guinea Ecuatorial deje de depender de la producción de los hidrocarburos como se viene registrando desde hace años atrás. “Es lo que se pretende, los hidrocarburos deben ser un sector de reserva. Sabemos que el petróleo está ahí y no se mueve, pero la Yuca está bajo tierra se tiene que sacar para que no se pudra y se tiene que usar para crear otros elementos”, aclaró durante su intervención Ángel Noconoco Nicoso, Presidente de la Cámara de Comercio de Bioko.

Pero para ello, es necesario trabajar en las demás economías. De hecho, en una entrevista posterior a la ceremonia de apertura, Claudio Vázquez Elo Nve, en tanto que Director General de ANDGE, ha reconocido que Guinea Ecuatorial es un país rico en recursos, pero hace falta explotar las demás economías. “De las cinco economías, por ejemplo la verde, tenemos destinadas 800 mil hectáreas a la agricultura, de las cuales apenas el 20 % está siendo aprovechado. La economía azul, ocupamos a nivel mundial el puesto número 11 de países con mayor extensión marítima, lo que quiere decir que en el sector pesquero tenemos potencial”, aseguró Elo Nve.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Argelia lidera la cumbre de los Países Exportadores de Gas (FPEG)

Entre otras cuestiones los miembros de este organismo persiguen...

Lucas Nguema Mbulito, nuevo Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Planificación Energética

El presidente de la República ha sancionado el Decreto...

Seúl se prepara para la Cumbre Corea-África en junio

La reunión revisó el estado actual de los preparativos...

EF Business School formará a 400 altos funcionarios de Guinea Ecuatorial

El grupo educativo EF Business School formará durante los...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir