InicioEconomiaINEGE asegura que Bata registró la tasa media más alta de...

INEGE asegura que Bata registró la tasa media más alta de inflación en el mes de mayo

La tasa media de inflación del país alcanza un 2,1% en este mismo mes de mayo.Un resultado superior a la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior (1,8%).

En la tarde de este martes, 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución de la inflación durante el mes de mayo de este año 2022, donde afirma que la tasa media de inflación en el país ha alcanzado un valor de 2,1%, superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior 2021, que fue de 1,8%.

INEGE explica que este incremento se debe a la contribución positiva de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” en un 1,1%; “Transportes” en 0,4%;” Bebidas alcohólicas y tabaco” en un 0,2%; “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”;” Restaurantes y hoteles” y “Salud” con 0,1% cada uno.

A nivel de la variación acumulada, INEGE indica a través de su estudio mensual que la canasta del IPC nacional experimentó un aumento del 3,0% entre diciembre de 2021 y mayo 2022, lo que se traduce como la pérdida de un 3% del poder adquisitivo.

Tasa de inflación por ciudades. Elaborado por INEGE

En cuanto a la tasa media de inflación por ciudad, se destaca que la urbe con mayor tasa de inflación ha sido Bata con 2,7%, mientras que en la capital Malabo se sigue con una media del 2,3%. En tercera posición se encuentra la ciudad de Evinayong, capital de la provincia de Centro Sur, con una tasa media de 1,3%, seguido de Ebibeyín que ocupa la cuarta posición con un 1,1% y la capital de Wele Nzás, Mongomo, viene a ser la última del ranking con una tasa media de inflación de -0,1%.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado