InicioEconomiaEvaluación del funcionamiento de la OFIVE con la mirada puesta en su...

Evaluación del funcionamiento de la OFIVE con la mirada puesta en su expansión en otras ciudades de Guinea Ecuatorial

Dicha actividad ha sido efectuada por la Tesorera General del Estado tras dos meses desde la puesta en marcha de esta Oficina Única de Tramitación de Documentación de Vehículos. Bata podría ser la siguiente ciudad donde se instale esta OFIVE.

En la mañana de este jueves, 23 de junio, se ha mantenido la primera reunión tras el lanzamiento de la Oficina Única de Tramitación de Vehículos (OFIVE) de Guinea Ecuatorial en su sede en Baney, en la que han estado todos los representantes de los departamentos ministeriales involucrados. Este encuentro ha sido presidida por Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado encargada de la Tesorería General del Estado.

El encuentro consistía en evaluar los dos meses que lleva funcionamiento la OFIVE de Baney desde su puesta en marcha. “Tenemos que analizar si el aplicativo que se utiliza está funcionando correctamente. Si la población tiene dificultades a nivel del registro de los vehículos”, explicó Obono Angüe.

A nivel de las recaudaciones durante este periodo, tanto la Secretaria de Estado Obono Angüe como el Coordinador de la OFIVE, Pablo Nguema Obama no se han pronunciado al respecto. Este último alegando que es competencia de un órgano superior, mientras que Obono Angüe ha asegurado que lo más importante es que están consiguiendo el objetivo trazado. “Si ya tenemos 3000 vehículos registrados y han pagado digamos 1500 vehículos, estos fondos están registrados. Estamos yendo bien, nosotros vamos a cumplir con el objetivo trazado”, indicó Obono Angüe

En estos dos meses de ejercicio, la OFIVE ha conocido unas dificultades, las cuales han reconocido sus dirigentes. “Tenemos que mejorar la relación interdepartamental, porque es una oficina de varios servicios, ministerios y varias unidades administrativas que intervienen en el funcionamiento de la OFIVE”, apuntó Milagrosa Obono Angüe.

También se ha apuntado la existencia de un problema de entablar una comunicación eficiente entre los actores involucrados. “Nos hemos dado cuenta de que no hemos estado comunicando”, subrayó Nguema Obama.

Ahora bien, el plan de la OFIVE es expandirse a nivel nacional. Primero lo harán en la ciudad de Bata, aunque todavía no se sabe cuándo se hará. “Podemos empezar a movilizar más rápido, porque ya habíamos empezado el proceso para implementar la OFIVE en Bata”, aseguró la Secretaria de Estado.

Esta expansión persigue el objetivo de satisfacer a la población que por de momento, según revela una encuesta realizada por los miembros de la OFIVE a los propietarios de los vehículos ya registrados, el 97% indican que están satisfechos con los servicios de esta Oficina Única.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado