InicioEconomiaGuinea Ecuatorial reduce las tasas de importación de terminales, equipos y sistemas...

Guinea Ecuatorial reduce las tasas de importación de terminales, equipos y sistemas de telecomunicaciones/TIC  

El IVA aduanero se reduce en un 6%, el arancel aduanero se queda en 10% sobre el coste de los equipos en origen y se reduce a un cinco 5% la tasa de comercio. 

El Órgano Regulador de las Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (ORTEL), por indicación del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, asegura haber estado realizando estudios sobre la fiscalidad aplicada al sector de Telecomunicaciones. Entre los resultados obtenidos se pudo comprobar que las tasas aplicadas a la importación de los terminales, equipos y sistemas de telecomunicaciones/TIC en Guinea Ecuatorial estaban muy por encima de la media africana, representando un 55% frente a un 25% de la media subregional de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). 

Esta situación ha sido revertida considerablemente a favor de nuestro país con la promulgación de la Ley Núm. 6/2022, de fecha 13 de octubre, por la que se establecen Normas Relativas a la Reactivación de la Actividad Marítimo-Portuaria y la Regulación de algunas Tasas en los Sectores de Hacienda, Comercio y Telecomunicaciones. 

Dicha Ley, en su Capítulo IV relativo a las tasas en el sector de Telecomunicaciones/TIC, dice textualmente en el artículo 13: “Los terminales, equipos y sistemas de Telecomunicaciones/TIC importados de países no pertenecientes a la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y en concordancia con las directrices de esta, estarán gravados con la siguiente fiscalidad: 

  1. En concepto de arancel aduanero, un diez por ciento (10%) sobre el coste de los equipos en origen. 
  2. El IVA aduanero, aplicado a la importación de terminales, equipos y sistemas de telecomunicaciones, se reduce a un seis por ciento (6%). 

Por otro lado, el artículo 14 de la antes citada ley dispone que “se reduce a un cinco por ciento (5%) la tasa de Comercio aplicable a los precios de origen de los terminales, equipos y sistemas de Telecomunicaciones/TIC importados”. 

De esta manera, a título de ejemplo, un terminal, equipo o sistema de Telecomunicaciones/TIC cuyo valor de compra declarado por el importador sea de 1.000 XAF tendrá una carga fiscal máxima de 210 XAF, es decir, 21% sobre el coste en origen del equipo. Un monto que dista mucho con los 550 XAF (55% del precio en origen del equipo) que se aplicaban antes de la promulgación de la Ley, lo que significa una reducción considerable de los gravámenes fiscales en un 34%. 

El Gobierno, a través del Ministerio encargado de las Telecomunicaciones/TIC, espera que los beneficios que esta Ley aporta, al igual que las medidas regulatorias de las tarifas de la banda ancha ya tomadas el pasado mes de septiembre, se trasladen directamente a los ciudadanos y que, a corto plazo, sea posible apreciar estos beneficios por partida triple: Mayores cuotas de servicios, mejora de la cobertura de los servicios TIC y mejora de los planes de los operadores para incorporar las últimas tecnologías. Todo ello para crear un sector profesional capaz de atender las necesidades que puede demandar un mercado ecuatoguineano cada vez más digital, donde los ciudadanos y las empresas hagan un uso continuado de las nuevas tecnologías. 

Las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos tiempos en este sector de las telecomunicaciones, cabe señalar que con el impulso personal del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué,  hacen de Guinea Ecuatorial uno de los países más comprometidos con el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación, lo que hará posible que la cuota de penetración de los servicios de telecomunicaciones/TIC en nuestro País en poco tiempo alcance y supere la media de nuestros vecinos si se continúa en esta tendencia. Se trata de unas cuotas de uso de los servicios TIC que en muchas ocasiones se acercan o superan el 100% en cuanto al uso de la telefonía móvil, la banda ancha y los datos móviles. 

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado...

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas...

De Director General de GEPetrol a nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos

Antonio Oburu Ondó es el nuevo Ministerio de Minas...

El Gabinete Civil de Su Excelencia vuelve a tener un Ministro en la persona de Job Obiang Esono Mbengono

Job Obiang Esono Mbengono, ha sido nombrado junto a...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,709SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado