InicioEconomiaHacienda valida el informe de Coyuntura Macroeconómica correspondiente al año 2021

Hacienda valida el informe de Coyuntura Macroeconómica correspondiente al año 2021

Esta reunión técnica del Comité Técnico de Coyuntura Macroeconómica ha sido presidida por la Secretaria de Estado de Planificación, Bindang Ndong Okiri, en calidad de Presidenta del Comité y representada en cuórum por los miembros del mismo.

Este jueves, 14 de julio del año 2022, se ha desarrollado en la Sala Plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP), la reunión del Comité Técnico de Seguimiento de Coyuntura Macroeconómica para la revisión y validación del informe de Coyuntura Macroeconómica correspondiente al año 2021 (Informe anual 2021), la validación del borrador de actualización del Decreto Presidencial nº 120/2004 de fecha 15 de octubre, por el que se crea el Comité Permanente Nacional de Seguimiento de Coyuntura Macroeconómica,  la presentación  del estado del Plan de Acción Estratégico para la mejora de la diversificación de los sectores productivos de Guinea Ecuatorial 2023-2027, el estado del Programa de Reformas Económicas y Financieras de la CEMAC, una nota presentativa sobre el informe sobre el impacto de la guerra de Ucrania en Guinea Ecuatorial; y una presentación  del estado del programa, Servicio Ampliado del Fondo (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI),

La reunión ha sido presidida por la Secretaria de Estado de Planificación, Dña. Bindang NDONG OKIRI, en calidad de Presidenta del Comité y representada en cuórum por los miembros del comité.

Los 5 primeros puntos del orden del día de la reunión fueron presentados y desarrollados por la directora general de Economía y Cuentas Nacionales, Benita Ebang Nzang y el último punto por el coordinador de las relaciones con los Organismos Económicos y Financieros Internacionales (OEFI) del Ministerio de Hacienda Augusto Nguema MBA NCHAMA.

Las principales conclusiones extraídas del documento revisado de la nota de coyuntura 2021 han reflejado crecimiento económico real de dicho periodo del -0,9%, mejorando el crecimiento también negativo del año anterior (-4,2%); debido a una evolución positiva del sector no petrolero (6,7%), frente a un mal desempeño del sector petrolero (-7,3%) que se vio lastrado por la caída de la producción del crudo (18,1%), a pesar del aumento de la producción de gases (8%) gracias al proyecto Hub-Backfill.

La disminución en la producción de crudo se debió en gran medida a la avería acaecida el 26 de agosto de 2021 en la plataforma flotante Serpentina del campo Zafiro, que redujo la producción de crudo durante los meses de agosto, septiembre y octubre; a esto se suma la madurez de los campos de producción y la falta de conexión de nuevos pozos.

El año 2021, culminó con una tasa media anual de inflación de -0,1%, inferior a la registrada en el año 2020, que fue de 4,8%, la cual se supone es la tasa más baja desde que se tiene registros de este indicador macroeconómico en el país.

Se estima que la actividad económica relacionada con la administración pública y seguridad social creció un 6,1% con respecto al 2020.

Se pasa de un déficit fiscal de 98.947 millones de XAF en 2020 a un superávit presupuestario de 177.289 millones de XAF. Estos resultados superan las expectativas del Gobierno, que preveía una necesidad de financiación de 173.911millones de XAF, es decir, un superávit presupuestario del 2,6% del PIB nominal en 2021, frente al déficit del -1,7% del PIB nominal, reportado el año 2020.

Los ingresos petroleros han aumentado un 101,0% con respecto al año anterior, lo cual combinado con la política de recortes del gasto público instaurado por el Gobierno, propició un superávit presupuestario de unos 177.289 millones de XAF.

Las exportaciones de bienes del país alcanzarían el valor de 3,63 billones de XAF durante el año 2021; mientras que las importaciones de bienes serían de 2,48 billones de XAF. Las exportaciones de bienes crecen un 52% frente al 2020 por el incremento de las exportaciones de hidrocarburos; mientras que las importaciones de bienes crecen un 24,3%, por los mismos productos.

La Nota de Coyuntura Macroeconómica ha sido validada, con algunas enmiendas a introducir, y se presentará en el próximo comité ministerial de coyuntura, posterior publicación integra en la página oficial del ministerio de hacienda.

Por otro lado, en lo que respecta a la revisión del segundo punto del orden del día, los miembros del comité han adoptado, con algunas observaciones, el borrador de actualización del decreto de creación del Comité Permanente Nacional de Seguimiento de Coyuntura Macroeconómico; la cual será presentada en el próximo comité ministerial de coyuntura macroeconómica.

En el tercer punto del orden día, la directora general de economía, hizo una breve presentación del estado de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de Diversificación Económica; el plan, responde a las orientaciones del máximo  responsable del departamento de Hacienda y tiene la particularidad de centrarse en el desarrollo de los sectores productivos, con una estructura enfocada y orientada a resultados concretos; el trabajo desarrolla un plan de acción estratégico que se focaliza en la elaboración de una matriz estratégica (una hoja de ruta), que contiene a grandes rasgos, las acciones concretas a ejecutar en los sectores prioritarios, los cuales ejecutados, redundaran en un proceso automático de diversificación ,proyectos concretos bancables y no bancables de los sectores (los cuales han sido y son conciliados con los departamentos tutores según las necesidades de diversificación) , y la elaboración de una estrategia de movilización de recursos y apoyos para financiar, ejecutar los proyectos y acciones de la estrategia; la misma propone de igual manera,  un método de seguimiento y evaluación más dinámico. El plan de acción esta en su fase de finalización, y se pretende presentarse en el próximo comité técnico.

De igual modo, la Dirección General de Economía y Cuentas Nacionales a través de los colaboradores de la directora general,  ha presentado la nota informativa del estado de ejecución de las acciones del Programa de Reformas Económicas y Financieras del África Central (PREF-CEMAC), y el Informe sobre el Impacto de la Guerra de Ucrania en Guinea Ecuatorial; los cuales pueden encontrarse en la web del ministerio de hacienda.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Estados Unidos apertura un nuevo espacio de actividades en Malabo

El viernes 27 de enero, la Embajada de Estados...

El Dvo. Mongomo golea en su estreno a Estrella del Futuro y se posiciona como líder provisional de la Liga Nacional

La Liga Nacional de Fútbol Masculino correspondiente a la...

Se inaugura el primer internado militar de Guinea Ecuatorial

Este domingo 29 de enero se ha realizado la...

Llega a Malabo el tercer lote de productos alimenticios procedentes de Serbia

En este fin de semana ha llegado a Malabo...

¡Impresionante! : El ecuatoguineano Salvador Ntutumu gana el cinturón internacional de Kickboxing en España

Buenas noticias para el sector deportivo ecuatoguineano. El joven...

Por fin arranca la liga nacional de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial

En la tarde de este sábado, 28 de enero,...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,666SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado