InicioEconomiaHoy 15 de diciembre se empieza a usar en Guinea Ecuatorial los...

Hoy 15 de diciembre se empieza a usar en Guinea Ecuatorial los nuevos billetes del BEAC

Esta nueva gama de billetes de la CEMAC de 500, 1000, 2000, 5000 y 10.000 XAF vienen reforzadas en seguridad para hacer más difícil su falsificación. También tiene elementos para facilitar su lectura por personas con discapacidad visual.

Salvo giro de última hora, como ya informamos hace bien poco, a partir de este jueves 15 de diciembre los agentes económicos de la zona CEMAC comenzarán a utilizar la nueva gama de billetes «tipo 2020» con denominaciones de 500, 1000, 2000, 5000 y 10.000 XAF para sus distintas transacciones.

Unos nuevos billetes que empezaremos a utilizar en nuestro país Guinea Ecuatorial, en tanto que miembro de la CEMAC. Los nuevos billetes no hacen que la gama anterior «tipo 2002» deje de utilizarse, sino que se irá retirando de forma paulatina según los plazos indicados por el BEAC.

Si los valores nominales de la nueva gama denominada «BEAC Tipo 2020» no cambian en comparación con la de 2002, vale la pena señalar algunas innovaciones de todos modos tanto en la iconografía y tamaño como en cuanto a seguridad.

En cuanto a las imágenes visibles en los nuevos billetes, según el trabajo realizado por el Banco de los Estados de África Central (BEAC), la institución de emisión monetaria de la CEMAC, se destaca una vez más el espíritu integrador de sus Estados miembros. De hecho, en su cara principal se pueden ver muchas imágenes emblemáticas de África y más particularmente de la subregión. Hay mapas del continente y de África Central, flores de tulipán de seis pétalos que representan a los seis Estados miembros de la Comunidad, el logotipo de la CEMAC, el edificio de los servicios centrales del BEAC, el Derby Moose, los primeros emblemas del BEAC. Todo esto está visible en una cara de los billetes. Y en la otra cara se da espacio a “poblaciones, recursos naturales y principales prioridades subregionales: La agricultura moderna, la salud, la educación, la protección del medio ambiente, la vegetación y la fauna”, indica el BEAC que explica también que “estos temas, elegidos en la continuidad de las anteriores gamas de billetes, marcan también la voluntad de los Estados miembros de estar plenamente en consonancia con el desarrollo general de las naciones».

Además, siempre con vistas a la integración, ahora se utilizan en las entradas los cuatro idiomas oficiales que utilizan los países de la zona, a saber el francés, inglés, español y árabe.

En cuanto al tamaño, los billetes crecen con su valor facial para facilitar su almacenamiento. Habrá así tres anchos (65,70 y 74 mm) y cinco largos (125, 130, 135, 140 y 145 mm). También podemos ver que en las nuevas denominaciones, que son similares al Euro, los márgenes blancos han desaparecido.

La otra innovación es la línea táctil para personas con discapacidad visual. En efecto, en una esquina de cada uno de los billetes está una línea cuyo número aumenta según el valor de los billetes, algo que permite a esta categoría de personas reconocer los signos monetarios: Una línea para el billete de 500 XAF, dos líneas para el billete de 1000 XAF, tres líneas para 2000 XAF, cuatro líneas para el de 5000 XAF y cinco líneas para el de 10,000XAF.

En cuanto a la seguridad, los expertos dicen que para limitar los intentos de falsificación más sofisticada, el BEAC se dedica desde 2010 a estudiar la evolución de la falsificación en el mundo. Y para contrarrestar esta tendencia, que afecta incluso a las monedas más fuertes del mundo, se han integrado alrededor de diez elementos de seguridad en las distintas denominaciones. Algunas comunes a todos los valores faciales, otras específicas a cada denominación. Entre estos letreros está el hilo de seguridad, “incrustado en el papel, marcado CEMAC a la luz del día y que muestra los colores del arco iris bajo la luz ultravioleta. Texto y estampados en relieve, número bicolor, hilos de ventanilla, mini letras y micro letras son otros elementos que debe reconocer el público en general para garantizar la veracidad de los billetes.

Esperamos vivir hoy cómo será la acogida de estos nuevos billetes en nuestras ciudades, si se tiene en cuenta que la sensibilización a los ciudadanos ecuatoguineanos sobre esta nueva gama de billetes no ha abarcado todas las zonas y pueda que alguna que otra persona rechace estos nuevos billetes por desconocimiento.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Estados Unidos apertura un nuevo espacio de actividades en Malabo

El viernes 27 de enero, la Embajada de Estados...

El Dvo. Mongomo golea en su estreno a Estrella del Futuro y se posiciona como líder provisional de la Liga Nacional

La Liga Nacional de Fútbol Masculino correspondiente a la...

Se inaugura el primer internado militar de Guinea Ecuatorial

Este domingo 29 de enero se ha realizado la...

Llega a Malabo el tercer lote de productos alimenticios procedentes de Serbia

En este fin de semana ha llegado a Malabo...

¡Impresionante! : El ecuatoguineano Salvador Ntutumu gana el cinturón internacional de Kickboxing en España

Buenas noticias para el sector deportivo ecuatoguineano. El joven...

Por fin arranca la liga nacional de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial

En la tarde de este sábado, 28 de enero,...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,666SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado