InicioEconomiaINEGE: Los precios continuaron aumentando en el mes de junio 2022

INEGE: Los precios continuaron aumentando en el mes de junio 2022

En este mes se registra un aumento del nivel general de precios de 1,7 puntos por encima del observado en el mismo periodo del año anterior 2021.

Como ya es habitual, el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha revelado hoy viernes el Informe sobre el índice de precios al consumo correspondiente al mes de junio de 2022.

En este informe se registra una tasa media de inflación en el país de 2,7%, superior a la registrada en el mismo periodo del pasado año 2021 (1,0%). Este incremento se debe principalmente a la contribución positiva de los grupos “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,6%); “Transportes” (0,5%); ”Bebidas alcohólicas y tabacos” (0,3%); ”Restaurantes y hoteles” (0,2%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, y “Salud” con 0,1% cada uno.

Desde finales de año 2021, se observa una tendencia alcista de la inflación, que vuelve a confirmarse durante el mes de junio 2022, con un aumento del nivel general de precios de 1,7 puntos por encima del observado en el mismo periodo del año anterior 2021.

Este aumento en el nivel general de precios se explica principalmente por la subida de los precios de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, que durante el mes de junio 2022 ha sido de 3,2%, mientras que en el mismo mes de 2021 fue de 0,1%.

Variación mensual por ciudad

Las ciudades con mayor incremento de precios entre los meses de mayo y junio del año 2022 fueron:

-Evinayong, con un aumento mensual de 1,0%; debido a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,4%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Transportes“ con 0,2% cada uno; “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,1%).

-Bata, con un incremento mensual de 0,4%, debido a las contribuciones positivas de los grupos: “Transportes“(0,4%); “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y; “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” 0,1% cada uno. Amortiguada por las contribuciones negativas de los grupos “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-0,2%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,1%).

-La ciudad de Malabo, con una subida mensual de 0,4%, evolución que se debe a la contribución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” con 0,3%.

Variación acumulada por ciudad

Las ciudades que registraron un mayor aumento de precios entre diciembre de 2021 y junio de 2022 fueron:

-Mongomo, con un aumento acumulado de 5,5%, debido a la evolución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,6%); “Salud” (1,3%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,6%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Transportes“, ambos con 0,5%; “Ropa y calzado” y “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, 0,1% cada uno.

-Evinayong, con una subida acumulada de 3,9%, debido a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,7%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,5%); y “Transportes“ (0,3%).

-Bata, con un incremento acumulado de 3,6%, que se debió a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,7%); “Transportes“ (1,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, 0,3% cada uno; “Ropa y calzado” (0,1%); amortiguada por una contribución negativa del grupo ”Restaurantes y hoteles” (-0,1%).

Tasa de inflación mensual por ciudad (%)

La ciudad con mayor tasa media de inflación durante el mes de junio ha sido Bata, con una tasa de 3,6%. Un resultado que se debe a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,2%); “Transportes” (0,6%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,4%); “Restaurantes y hoteles” (0,2%); “Espaciamiento, espectáculos y cultura” con 0,1%.

En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Malabo, con una tasa media de inflación de 2,6% que se explica por las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,8%); “Transportes” (0,4%); “Bebidas alcohólicas y tabaco”; “Salud” y “Restaurantes y hoteles”, todos con 0,1%.

En la tercera posición, se encuentra la ciudad de Ebibeyin, con una tasa media de inflación de 1,8% que resulta de las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,5%); “Bebidas alcohólicas y tabaco”; “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”; “Salud” y “Transportes” con 0,3% cada uno y “Ropa y calzado” con 0,1%.

En la cuarta posición, se encuentra la ciudad de Evinayong, con una tasa media de inflación de 1,7%. Un resultado que se debe a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,6%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0,3% cada uno; “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “Educación” con 0,2% cada uno; “Salud” y “Restaurantes y hoteles” con 0,1% cada uno. Amortiguado por una contribución negativa del grupo “Ropa y calzado” (-0,1%).

En la última posición, se encuentra la ciudad de Mongomo, con una tasa media de inflación de 1,0% que se debe a la contribución positiva de los del grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Salud” con 0,5% cada uno; “Transportes” (0,4%); “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,2%); “Ropa y calzado”; “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles”; y ”Educación” 0,1% cada uno. Amortiguada por una contribución negativa del grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-0,7%).

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado