InicioEconomiaSe inician los trabajos de movilización de recursos para financiar la estrategia...

Se inician los trabajos de movilización de recursos para financiar la estrategia de diversificación económica de Guinea Ecuatorial.

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, así como otros departamentos involucrados y una consultora externa han evaluado un plan de trabajo para analizar las posibilidades de movilizar recursos públicos y privados, domésticos y externos.

spot_img

La diversificación económica del país sigue siendo una de las prioridades establecidas por el Gobierno plasmada en la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. Una actividad que obviamente necesita recursos para su financiación si se quiere lograr este objetivo y que se encuadra en el marco de los trabajos de configuración de la Estrategia de Diversificación Económica Nacional, liderada por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, junto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Así pues, en una reunión virtual llevada a cabo este pasado 1 de abril y presidida por Benita Ebang Nzang, Directora General de Economía y Cuentas Nacionales del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial, se ha intercambiado con la consultora externa ‘Inflection Finance, Accelerating Impact Investment’ sobre la Estrategia de Movilización de Recursos para la financiación de la Estrategia de Diversificación Económica de Guinea Ecuatorial.

La reunión, según recoge la Nota de Prensa de este departamento ministerial, ha sido una primera toma de contacto entre la Secretaría Técnica, los departamentos sectoriales involucrados y la empresa consultora y cuyo objetivo era “analizar de manera general el panorama económico y financiero del país y de las acciones en curso; realizar la presentación del equipo de consultoría para componer el marco metodológico de las principales áreas que se podrían abordar y hacer una revisión de la nota conceptual y la agenda tentativa de trabajo propuesto en el cronograma”.

El encuentro ha permitido que las partes presentes puedan realizar “las presentaciones y análisis del Plan de Trabajo con el objetivo de analizar las posibilidades que tiene el país para movilizar recursos públicos y privados, domésticos y externos, que financien los objetivos de diversificación económica”. La estrategia de financiación que se adopte “propondrá un nuevo marco a mediano y largo plazo, del cual resultarán reformas importantes».

Con dicha estrategia, puntualiza la nota de prensa, “también se identificarán las oportunidades de realizar acciones que permitan conseguir resultados significativos a corto plazo, mediante acciones que cumplan con estas tres condiciones: (I)Tener un alto impacto para la implementación de la Estrategia de Diversificación Económica Nacional (EDEN); (II) Ser sustentables, y adaptadas a la realidad del país, donde los resultados se mantengan en el tiempo y (III) contribuir a la construcción del marco de financiamiento de mediano y largo plazo necesario para financiar la Agenda Guinea Ecuatorial 2035 (AGE)”

“Estas acciones son diseñadas para ofrecer soluciones que puedan dar factibilidad a la hoja de ruta de implementación de la EDEN, que deberá ser revisada y aprobada por las autoridades nacionales”, finaliza el documento.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea