InicioEconomiaZimbabue explora vías de inversión para saldar su deuda con Guinea Ecuatorial

Zimbabue explora vías de inversión para saldar su deuda con Guinea Ecuatorial

La deuda de Zimbabue a Guinea Ecuatorial data desde hace algo más de 5 años. Parte de esta deuda se está pagando a través de becas de estudios a jóvenes ecuatoguineanos.

Una alta delegación de Zimbabue se encuentra estos días en Malabo para retomar las conversaciones con el Gobierno y llegar a un acuerdo en los sectores a invertir para saldar la deuda que Harare tiene con el Estado ecuatoguineano.

El 24 de septiembre de 2020, a petición del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, ambos Gobiernos suscribieron un Memorándum de Entendimiento que establece una resolución final sobre la deuda pendiente que Zimbabue mantiene con la República de Guinea Ecuatorial.

Precisamente, este pasado jueves 11 del mes en curso, la alta delegación de Zimbabue compuesta por algunas empresas de renombre de este país hermano se ha reunido con la parte ecuatoguineana, encabezada por la Secretaria de Estado de la Tesorería Milagrosa Obono Angüe e integrada por representantes de diferentes departamentos ministeriales para dar continuidad a los trabajos técnicos en relación al análisis de los datos de implementación inmediata del Memorandum de entendimiento firmado entre ambos gobiernos relativo a la deuda que este país hermano tiene con el nuestro.

El interés de Malabo en estas conversaciones es que las inversiones puedan ser rentables para el país. Se firmarán diferentes acuerdos de implementación de las inversiones en varios sectores como el petrolífero, minero, energía renovable, agricultura, ganadería, pesca, farmacéutica, entre otros.

La parte ecuatoguineana también tiene una misión clara que es identificar los sectores (petrolíferos o económicos) en los que Guinea Ecuatorial podría reconvertir su deuda con Zimbabue. Como bien es sabido, la deuda de Zimbabue a nuestro país data desde hace algo más de 5 años. Parte de esta deuda se está pagando a través de becas de estudios a jóvenes ecuatoguineanos, pero el Estado ecuatoguineano sigue considerando insuficiente esta estrategia de paga y por eso ha tomado la delantera en estas negociaciones.

En fechas próximas, si procede, la Secretaria de Estado de la Tesorería podría ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales para exponer los sectores en los que ambas partes han suscrito los acuerdos.

Estas sesiones de trabajos también las ha vivido de cerca la firma MHMK Capital (Private) Limited, asesor principal de Guinea Ecuatorial de Inversiones en Zimbabue, la alta comisión nacional integrada por los ministerios de Hacienda, Economía y Planificación, Asuntos Exteriores y Cooperación, la Abogacía del Estado, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, así como las empresas Holding y Gepetrol.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

El pabellón de urgencias del Hospital de Malabo actualmente en obras

El pasado 28 de septiembre de 2022, el Hospital...

Guinea Ecuatorial y Congo firman un Memorando de Entendimiento para la seguridad energética

Hoy 2 de diciembre finaliza la V Conferencia y...

El desempleo en Sudáfrica sigue su descenso progresivo y se sitúa en 32,9 %

Se trata del tercer descenso consecutivo después de que...

Se detiene en Bata a un pastor por supuestos abusos sexuales a cinco chicos y por llevarse sus espermas

En la ciudad de Bata, capital económica del país,...

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,921SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado