El acto inaugural del primer curso de especialización en educación inclusiva para docentes de Guinea Ecuatorial ha tenido lugar hoy, día 12 de septiembre, en el Centro Cultural de España de Malabo, con la participación de destacadas personalidades del ámbito académico y diplomático.
Este curso, impulsado por la ONG Autismo GE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), busca dotar a los educadores de habilidades específicas para integrar a niños con necesidades especiales en el sistema educativo.
La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA), la fundadora de Autismo GE, Inmaculada Bela Nzé, y la vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente Fernández. También asistieron Filiberto Ntutumu Nguema, Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), y Carlos Endje Ngonde Oma, director general adjunto de Ecobank y el representante de la Asociación Profesional de Establecimientos de Créditos (APEC).
La fundadora de Autismo GE, Inmaculada Bela Nzé, destacó en su discurso la importancia de la educación inclusiva como un derecho fundamental. Subrayó que el curso representa un avance significativo en la integración de niños con necesidades especiales, afirmando que «capacitar a los docentes en educación inclusiva es dotar a las instituciones educativas de la herramienta clave para garantizar la inclusión educativa».
Filiberto Ntutumu Nguema, Rector de UNGE, felicitó a Autismo GE por la iniciativa y agradeció a la UCM por su colaboración en el curso.
Carlos Endje Ngonde Oma, en representación de APEC, enfatizó la importancia de la inclusión educativa y expresó su compromiso con el desarrollo socioeconómico a través de la colaboración en proyectos como este.
En su intervención, Carlos Endje también hizo entrega de un cheque de 20 millones de francos CFA a Autismo GE, destinado a financiar el curso. Agradeció a todas las instituciones y participantes por su compromiso y esfuerzo en mejorar la educación inclusiva en el país.
El curso, que capacitará a los 30 docentes becarios durante cinco meses en la diversidad Complutense de Madrid, es un paso importante hacia la integración plena de los niños con necesidades especiales en el sistema educativo de Guinea Ecuatorial.
La ONG Autismo GE y sus colaboradores esperan expandir esta formación en los próximos años, dependiendo de las posibilidades económicas.