24.9 C
Malabo
InicioEducaciónLa RAE incorpora cuatro nuevas preposiciones en la lista tradicional

La RAE incorpora cuatro nuevas preposiciones en la lista tradicional

Revista Real EG

La lista tradicional, que probablemente todo hispanohablante recuerda, contenía las siguientes preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. Pero esta lista con el tiempo ha sufrido algunos cambios que quizás no conozcas.

De hecho, en la actualidad la Real Academia Española (RAE) específica que suele que las preposiciones del español son las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.

Como se puede observar, cuatro preposiciones se añadieron a la lista: durante, mediante, versus y vía, siendo ahora un total de 23 preposiciones.

«‘Durante’, ‘mediante’, ‘versus’ y ‘vía’ son preposiciones añadidas a la lista tradicional, porque como tales se comportan hoy estas palabras», según nos indica la RAE.

Veamos su uso a continuación

Se indica en la nueva gramática de la lengua española que «versus» proviene del inglés y se ha incorporado al español con el significado de ‘contra’ en algunos contextos y ‘frente a’ en otros. Siendo adecuado decir:

• «Banana “versus” plátano, ¿sabes cuál es más saludable?»
• «Minuto a minuto del Panamá vs. (abreviatura) Inglaterra».

Aunque es aceptado, la RAE destaca que es preferible usar ‘frente a’ o ‘contra’, según sea el caso.

Nos indica la RAE que cuando «vía» precede a un sustantivo funciona como preposición con el sentido de ‘pasando por (lugar) o utilizando el medio que se indica para pasar o viajar’. Ejemplos:
• «Voló de Texas hasta Australia, vía Londres»

Por otra parte, se especifica que para indicar el modo o medio por el cual se realiza un traslado o comunicación, «vía» va seguida de un adjetivo, debe anteponerse la preposición «por»: «Hoy conversará por vía telefónica con su colega mexicano», sería incorrecto «conversará vía telefónica».

Se indica que «durante » en un principio era el participio del verbo «durar», pero ahora es aceptado y adecuado utilizarlo como preposición que denota ‘simultaneidad de un acontecimiento con otro’. Ejemplo:
• Sucedió durante los días de invierno.

«Mediante», al igual que sucede con durante, esta palabra anteriormente era el participio del verbo «mediar» que significa ‘Por medio de’, ‘con’, ‘con la ayuda de’. Ejemplo:
• Resolvió el problema mediante los datos que le di.

¿Qué pasa con «cabe» (junto a) y «so» (bajo)?

•La RAE nos indica que ambas preposiciones se sienten ya desusadas en el español actual y solo aparecen esporádicamente en los textos literarios. Aun así, siguen formando parte de la lista actualmente de preposiciones.

  • Sigue leyendo sobre
  • RAE
Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,123FansMe gusta
4,890SeguidoresSeguir
2,378SeguidoresSeguir

Suscribete

[email-subscribers-form id="1"]

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado