InicioEmprendedoresJóvenes emprendedores ecuatoguineanos ganan 10 millones XAF en un concurso organizado por...

Jóvenes emprendedores ecuatoguineanos ganan 10 millones XAF en un concurso organizado por PNUD y el Ministerio de Comercio

Han sido 5 los proyectos premiados y a cada jóven le ha tocado una financiación de 2 millones XAF. Se trata de iniciativas de emprendimiento y autoempleo en la ciudad de Bata.

La crisis financiera que amenaza al mundo entero y a Guinea Ecuatorial en particular ha obligado a los países a desarrollar mecanismos que faciliten el emprendimiento por parte de sus ciudadanos, potenciando la participación del sector privado.

En este contexto, en la ciudad de Bata el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas han premiado a 5 jóvenes emprendedores que han presentado proyectos atractivos que han merecido la aprobación del Comité establecido a tal efecto. Todo ello se ha realizado en el marco del proyecto “Apoyo Institucional para el Desarrollo del Comercio en Guinea Ecuatorial, en la fase 1 del Marco Integrado Mejorado (MIM)”, donde ambas instituciones lanzaron un concurso para apoyar a 29 jóvenes con proyectos de emprendimiento a través de formaciones en emprendimiento y finalmente con un premio de 2 millones de francos CFA para cada uno de los cinco proyectos ganadores.

En la primera fase de formación y capacitación participaron un total de 74 emprendedores, de los cuales sólo 29 llegaron a la segunda fase práctica que consistió en la postulación para ganar el financiamiento del concurso.

Los 5 ganadores de este premio han sido Mª del Carmen Asangono, Edgar Gerona Esono Mangué, Ernesto Crispín Angüe Eworo, Enriqueta Morgades Burgos y Fabián Sima Oba Oyana, 3 hombres y 2 mujeres.

El criterio de valoración del comité fue en base al nivel de innovación, la alineación del proyecto a los objetivos económicos del país, la creatividad del producto o servicio, la viabilidad del servicio o productos, el propio capital de inversión y el monto de la financiación del solicitante.

En todas las partes del mundo, el sector privado es responsable aproximadamente del 90% del empleo (incluidos los puestos de trabajo formales e informales). Las empresas privadas y sus actividades lucrativas, tanto de grandes multinacionales como de pequeñas empresas locales o agricultores del sector no estructurado, proporcionan bienes y servicios esenciales que mejoran la vida de la población, generan ingresos fiscales internos y son fundamentales para estimular el crecimiento de la economía.

Este proyecto es considerado como una herramienta clave del gobierno para facilitar la recuperación económica en el seno del país. De hecho, el proyecto cuenta con dos importantes resultados: Poner en práctica una política de comercio coherente con los objetivos de desarrollo nacional y la erradicación de la pobreza y el segundo resultado es el fortalecimiento de las capacidades y mejora de las condiciones de participación de Guinea Ecuatorial en los mercados regionales e internacionales.

El proyecto busca fortalecer las capacidades del Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas para coordinar y facilitar la acción de distintos actores en materia comercial y definir prioridades, incluyendo la formulación de la política comercial del país y la actualización del marco de política y jurídico relativo al comercio y al sector privado.

Asimismo, uno de los objetivos del proyecto es brindar apoyo a grupos vulnerables, con especial énfasis en grupos de mujeres y PYMES, mejorando sus capacidades a través de la formación y el acompañamiento en actividades generadoras de ingresos.

El PNUD está tratando de apoyar al país para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y este proyecto contribuye al Objetivo 1 (Fin de la Pobreza), al Objetivo 5 (Igualdad de Género) y al Objetivo 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico).