Nguema Obiang Mangue, presidente del Comité Político, en su afán de querer exterminar con el coronavirus ha vuelto a adquirir un nuevo fármaco para sumarse a la causa. Esta vez, el vicepresidente ha adquirido el Molnupiravir, el cual según apuntan los expertos tiene un 90% de eficacia.
Molnupiravir fue diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. Se trata del primer medicamento antiviral oral para la covid-19. La píldora ataca la enzima que utiliza el virus para replicarse e introduce así errores en su código genético. Esta acción prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad. Merck dijo que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir.
En esta reunión de presentación del fármaco, el ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, senaló que el número de contagios ha disminuido considerablemente, gracias a las estrategias adoptadas por el gobierno en la lucha contra la Covid-19. En vista a este informe, Nguema Obiang se ha comprometido a elevar al Ejecutivo la propuesta de relajación de algunas restricciones impuestas para contener el coronavirus, destacando en este sentido, la eliminación de cuarentena obligatoria en los hoteles como medida para entrar al país, el levantamiento del toque de queda, la reapertura de lugares de ocio. Pero sí, ha dejado claro en este último punto, que la mascarilla, el carné de vacunación y la exigencia del aforo de 50% en espacios cerrados, serían condición sinecuanon.