Sale a la luz un supuesto escándalo en la gestión de la cárcel pública de Malabo, más conocida como “Black Beach”. En efecto, la Gendarmería de Malabo ha estado llevando una investigación sobre las supuestas ilegalidades que cometen los administradores de esta cárcel pública. Así, este pasado 30 de marzo, los implicados y sus respectivas víctimas han declarado ante los órganos policiales sobre este hecho insólito.
Como se ha podido extraer de las declaraciones de los implicados, se acusa a los Administradores de esta cárcel de conceder supuestamente en fraude de ley permisos a presos para trasladarse a sus casas durante un tiempo. Un hecho que hacían cobrando un total de 50.000 XAF por día de permiso a cada preso. además, se les acusa de vender bebidas alcohólicas y otros productos a un precio elevado dentro de la cárcel y de mantener relaciones sexuales con las mujeres presas, aprovechando así su situación. También se les apunta el hecho de poner a disposición de los presos de un teléfono “gota” para que puedan efectuar llamadas bajo un pago de 2000 XAF.
Según el Administrador de la Cárcel Diosdado Ondo Ekua, Capitán de las Fuerzas Terrestres, indica que, tras registrar estas irregularidades, llamó la atención a su Adjunto, pero al ver que éste no hacía caso decidió elevar el caso a las instancias superiores.
Por su parte, Valeriano Mba Ondo, Administrador Adjunto de la Cárcel y Brigada Jefe, contradice las declaraciones del Administrador Ondó Ekua, señalando que actuaba bajo sus órdenes. “Es falso todo lo que dice mi Capitán, yo actuó según sus instrucciones. Él mismo cobra los dineros y solo me da la tercera parte, en ningún momento he actuado sin su consentimiento”, afirmó el Administrador Adjunto Mbá Ondó
Por otro lado, las víctimas de este caso, los presos, confirman que es una realidad todo lo que se cuenta e incluso uno de ellos asegura que hace casi 8 meses le llegaron a cobrar la cantidad 700.000 XAF, prometiéndole que le sería liberado y saldría de la cárcel, lo que finalmente no sucedió y se quedaron con el dinero.
La investigación de este caso sigue abierta para esclarecer los hechos y las contradicciones entre los dos Administradores de Black Beach sobre lo que realmente ha estado pasando en este lugar.